Salud y Bienestar

Los ingresos debidos a una bronquolitis crecen en esta época del año

  • Dos tercios de los bebés sufren la infección respiratoria en su primer año

La bronquiolitis causa más de 10.000 ingresos de niños pequeños en España, al generar un contagio de las vías respiratorias bajas y dificultar la respiración de los bebés. Según el Sistema Nacional de Salud, 1 de cada 25 niños menores de un año, ingresan anualmente por este proceso, siendo Andalucía, Extremadura, Galicia, el norte de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Cantabria las áreas con tasas elevadas de hospitalización por bronquiolitis.

La bronquiolitis, infección vírica del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y a niños menores de dos años, se caracteriza por la dificultad para respirar y por la aparición de silbidos en el niño. Es una enfermedad infecciosa de fácil contagio, muy común en niños menores de2 años, y la primera causa de ingreso hospitalario en los niños menores de un año. Dos tercios de los bebés se infectan durante su primer año de vida, y el 90% se infectan una o varias veces antes de los dos años. Los síntomas con los que se presenta suelen ser similares a los de un catarro de las vías altas. Posteriormente se desarrolla la bronquiolitis, caracterizada por la dificultad para respirar, fatiga, sibilancias, aumento de la frecuencia respiratoria, así como la pérdida de apetito.

Los meses de septiembre a abril son los más propicios para el contagio del principal virus que causa la enfermedad, el virus respiratorio sincitial, conocido como VRS, y la expansión de la epidemia, por lo que en este periodo se debe extremar la precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios