El fraude de Idental

Hay que adoptar las medidas necesarias en materia de inspección y control

Acabamos de conocer que eljuez José de la Mata ha acordado asumir la investigación por el presunto fraude de las clínicas Idental por "el volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria.

Este es un nuevo caso de fraude en el ámbito de la salud dental que se viene a sumar a otros similares en los últimos dos o tres años y que tiene como consecuencia el engaño masivo a miles y miles de pacientes dejando unas duras y negativas consecuencias en la salud dental de esas personas y una pésima imagen que de manera injusta afecta a los dentistas españoles. Este tipo de situaciones nos deben hacer reflexionar sobre varias cuestiones relativas a la salud dental en España para tratar de evitar su repetición en el futuro. El acceso de salud dental es cada vez más una aspiración de la sociedad que está ligada a la oferta de servicios dentales por parte de franquicias y compañías de seguros que vienen ofreciendo paquetes de cobertura con precios que pretenden ser asequibles ligados a ayudas en la financiación de los servicios.

Éste es un terreno abonado para quienes desde una actitud desaprensiva y delictiva se quieren aprovechar de los consumidores en una estrategia claramente delictiva que, además de perjudicar a los pacientes, perjudica la imagen de los que operan en el sector de salud dental con criterios de ética empresarial y sanitaria. Hay por tanto un daño reputacional indiscutible.

Por otra parte, resulta evidente por los casos de fraude conocidos que los profesionales de la salud dental que trabajan en este tipo de franquicias no siempre realizan su trabajo con adecuadas condiciones laborales, retributivas y asistenciales que terminan afectando a la calidad asistencial y a la dignidad exigible a una profesión sanitaria como la de odontología. Es por eso que estoy convencido que deberíamos trabajar para que este fraude de Idental fuera el último e España adoptando las medidas de vigilancia preventivas en materia de inspección y control de este tipo de oferta de servicios. Además, hay que castigar duramente a los culpables de este fraude que tanto daño ha hecho a miles de pacientes.

Lo más importante es asegurar una respuesta asistencial adecuada a aquellos pacientes que están sufriendo las consecuencias de la interrupción de las actividades de Idental que les ha dejado con tratamientos sin culminar e incluso posibles actuaciones de mala praxis. En este sentido, la respuesta que se está articulando por parte de los servicios de salud y la de los colegios profesionales de odontología es digna de ser aplaudida y resaltada.

Mirando al futuro, me parece imprescindible desarrollar una estrategia que permita elaborar un protocolo eficaz para acreditar y asegurar la calidad asistencial en aquellas clínicas dentales ligadas a franquicias, al tiempo que asegurar que la situación laboral de los profesionales de las clínicas de salud dental se enmarca en el respeto a sus derechos y que no condicione la calidad asistencial. Es una tarea imprescindible que compete a autoridades y a organizaciones profesionales en unión de los consumidores.

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