pacientes

El médico debe facilitar información sobre la participación en ensayos clínicos

La especialista Ana Casas.

La especialista Ana Casas. / archivo

La Fundación Solti ha celebrado en Sevilla una nueva edición del taller 'Pacientes formadas, pacientes activas', dirigido a personas con cáncer de mama, y que ya ha organizado hasta ahora en Valencia, Barcelona y Madrid. Estas sesiones tienen como objetivo acercar a las afectadas la información más actualizada sobre qué son los ensayos clínicos y qué derechos tienen aquellas mujeres que decidan participar en ellos.

"La clave es que la paciente tenga toda la información de su estado y que el oncólogo le explique las posibilidades de acceder a nuevos tratamientos para poder participar, de forma libre y voluntaria, en los ensayos clínicos", según ha explicado la doctora Ana Casas, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, coordinadora del encuentro y miembro de la Junta Directiva de Solti. En su opinión, "es necesario que las pacientes estén formadas a lo largo de su enfermedad, porque una paciente formada es una paciente activa y podrá afrontar mejor el cáncer y sus tratamientos. De esta forma, puede ser protagonista de todo lo que acontece en torno a su enfermedad y tomar decisiones".

La paciente debe tener la seguridad de que ese fármaco nuevo que va a probar no le va a producir más efectos secundarios que los habituales: "En este sentido, hay determinadas garantías de seguridad y, además, se produce un seguimiento del nuevo tratamiento por parte del oncólogo"-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios