Salud y Bienestar

La empatía es clave para una buena relación entre médico y paciente

  • Una nueva guía en la que han participado varias sociedades científicas pretende facilitar la comunicación entre el profesional de oncología y el enfermo

Durante el transcurso de la enfermedad oncológica, en la relación médico-paciente se dan situaciones difíciles de manejar, en las que es fundamental una buena comunicación. ¿Cómo conseguir que esta comunicación sea fluida y empática? Para dar respuesta a estas preguntas, Novartis, en un esfuerzo por facilitar su trabajo a los médicos y mejorar la relación con los pacientes, ha desarrollado el proyecto Empatía, una guía para la comunicación con la mujer con cáncer de mama.

Para elaborar esta guía, un grupo de especialistas en Oncología, PsicoOncología y estrategas de Comunicación ha respondido a un cuestionario amplio con el que se ha pretendido abordar las situaciones que ellos mismos han identificado como de mayor dificultad. El proyecto Empatía, además de la Guía, incluye unos vídeos que identifican algunas de las situaciones más frecuentes y comprometidas que se dan en las consultas con pacientes que padecen cáncer de mama, pero que son igualmente aplicables al resto de consultas oncológicas.

El propósito del Proyecto Empatía es llegar al médico residente; al joven especialista de Oncología, para quien aprender a comunicarse con la paciente puede ser tan importante en la práctica clínica efectiva como el dominio de la técnica médica en sí. Asimismo, el resto de profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer encontrarán en esta guía información que les será muy útil a la hora de desarrollar su labor.

La base de una relación de empatía es saber ponerse en su lugar y ser capaces de entender lo que sienten. Conviene, pues, que el médico conozca los principios básicos de la comunicación y los aplique en su relación con la paciente. La empatía facilita el cumplimiento terapéutico y resulta imprescindible para el correcto manejo de enfermedades graves como el cáncer, ya que tanto la paciente como sus familiares se sienten más confiados en la relación con su médico y se ven más motivados para hacer frente a su enfermedad. El proyecto Empatía de Novartis, que cuenta con los avales de Federación española de cáncer de mama (Fecma), La Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), constituye una importante aportación a esa búsqueda de cómo establecer la mejor comunicación médico-paciente.

Josefa Madrid, representante de Fecma, explica que "la comunicación debe hacer posible que quien reciba la informaciónescuche, entienda y comparta. Los pacientes son personas, no objetos y los profesionales deben estar formados en hábitos de la comunicación porque son ellos los que pueden aliviar las incertidumbres, favorecer la expresión emocional o corregir ideas irracionales".

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