Salud y Bienestar

Cáncer de páncreas: un nuevo descubrimiento que puede explicar su origen

Cáncer de páncreas: un nuevo descubrimiento que puede explicar su origen

Cáncer de páncreas: un nuevo descubrimiento que puede explicar su origen

El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago y posee dos funciones principales: se encarga de aportar los jugos gástricos responsables de la descomposición de los alimentos en el estómago y también de regular los niveles de glucosa en sangre. Pero como todo órganos, cabe la posibilidad de que se desarrollen células tumores en él.

¿Qué tumores pueden desarrollarse en el páncreas?

Se pueden dar varios tumores cancerígenos, pero también no cancerígenos. Dentro de los cancerígenos puede haber dos posibilidades: cáncer endocrino o cáncer exocrino. El primero de ellos está relacionado con las células endocrinas, las que, como se ha dicho antes, se dedican a la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Estas células son mucho menos numerosas que las exocrinas. Estas últimas son las que se dedican a aportar las encimas que ayudan a descomponer los alimentos en el estómago, y son las que predominan en este órgano.

Por lo tanto el más común de los cánceres es el exocrino, derivado de estas células. Cuando se habla de cáncer de páncreas, se refiere a este tipo, el que produce encimas digestivas. El nombre científico es adenocarcinoma ductal pancreático. 

Se trata de uno de los cánceres más mortales en la actualidad, en concreto el cuarto más agresivo. El problema es que este tipo de cáncer se desarrolla muy rápido y además, los primeros síntomas tardan en aparecer, y lo hacen sobre todo cuando se expande a otros órganos y son estos mismos los que provocan síntomas graves para ir al médico. Así que depende de qué se pueda diagnosticar a tiempo. Y es ahí donde radica la dificultad

No está claro qué es lo que origina el cáncer de páncreas, pero hay factores que pueden aumentar como fumar, la diabetes, la pancreatitis o inflamación del páncreas, obesidad y por genética. Pero lo que sí se sabe es que muchos de ellos surgen a través de tumores precancerigenos, las llamadas neoplasias intraepiteliales pancreáticas. Se tratan de tumores benignos, lesiones silenciosas que aparecen.  

Una nueva investigación ha encontrado que aquellos que comen una dieta rica en grasas aumentan el riesgo de que se activen y se desarrollen cánceres malignos. Esto es lo que indica un estudio publicado en la revista Nature, dirigido por Imad Shireiqi. Sugiere que este tipo de lesiones, estudiadas en ratones pero que son similares a las humanas, contienen altos niveles de un tipo de receptor que regula la expresión de diversos genes que controlan el metabolismo de la grasa. Por lo tanto dicho receptor denominado PPARδ, es sensible a una dieta rica en grasas, y hace que estas lesiones sigan escalando rápidamente hasta convertirse en un cáncer metástasico.

A demás de una dieta rica en grasas, el consumo de un fármaco que se usa hoy día como suplemento deportivo llamado Cardarine también activa dicho receptor. Pero, el estudio no indica que se deba suprimir la dieta rica en grasas para evitarlo, sino que es una posible causa, y lo recomendable es que los que poseen factores de riesgo reduzcan el consumo. Se necesita más investigación al respecto, por lo que no hay que alarmarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios