medio ambiente

La contaminación incide en las cifras de mortalidad en trasplantados de pulmón

Un estudio internacional con la participación del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) ha constatado que reducir la contaminación del aire puede prevenir un 10% la mortalidad de pacientes trasplantados de pulmón, ha informado este jueves el centro. El trabajo, publicado por el European Respiratory Journal y liderado por la Universidad de Lovaina (Bélgica), ha demostrado la relación entre la contaminación del aire y la mortalidad y la aparición de disfunción crónica del injerto de los pacientes trasplantados de pulmón. La investigación ha contado con la cohorte más grande analizada hasta ahora al estudiar 5.700 pacientes trasplantados de pulmón en 13 hospitales de diez países europeos diferentes entre 1987 y 2012, ha remarcado el centro.

Para analizar el impacto de la contaminación, los investigadores analizaron el impacto de las partículas PM10 en la residencia de los pacientes trasplantados; se trata de unas partículas que penetran en los bronquios y los pulmones de las personas cuando respiran.

Como referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la exposición anual media a las partículas en suspensión no supere los 20 ug/m3 y un límite medio diario de 50 ug/m3, datos que están por debajo de los actuales niveles de contaminación de Barcelona, que registró una media anual de 27 ug/m3 en 2015 y superó el umbral de 50 ug/m3 fijado por la OMS durante 20 días en diferentes puntos de la ciudad.

El Vhir aportó la información clínica de cerca de 450 pacientes trasplantados de pulmón entre 1997 y 2011 en el Hospital Vall d'Hebron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios