SALUD Y BIENESTAR

“Ha sido el año más complicado para la enfermería”

  • El hospital Vithas Granada se enorgullece de contar con una gran unidad de enfermería que desempeña su labor con mucha profesionalidad

Juan Manuel Gámez Moreno junto al personal de enfermería de Vithas Granada.

Juan Manuel Gámez Moreno junto al personal de enfermería de Vithas Granada. / Granada Hoy

El 2020 y el 2021 serán inolvidables para toda la humanidad, un año que nos recordará uno de los hechos más lamentables de la historia, la pandemia del coronavirus. Una situación que ha afectado a mucha gente, pero que sin duda, ha dejado marcado de por vida a un sector en particular, los sanitarios.

Estos profesionales de la salud, han estado a tiro de guerra desde que la crisis sanitaria comenzó, velando por el bienestar de las personas, que tuvieron que observar día con día cómo un pequeño virus consumía la vida de muchos enfermos. Los hospitalizados iban en aumento a diario, y las noticias cada vez eran peores acerca de una crisis que llegó de golpe y sin avisar.

Es en esos momentos tan difíciles, cuando el trabajo y profesionalidad de los enfermeros se hicieron presente, una profesión que es indispensable, pero que nunca se le ha dado el reconocimiento que realmente se merece.

Granada Hoy pudo visitar el hospital Vithas Granada, para conocer más a fondo el área de enfermería, la cual es dirigida por Juan Manuel Gámez Moreno, quien lleva siete años al frente de la unidad y nos cuenta un poco acerca de cómo vivieron la situación del Covid-19. “Han sido dos años prácticamente, muy duros, diría, que los más difíciles para nuestra profesión. Nosotros éramos los que estábamos en primera línea, y acompañábamos a los pacientes en el proceso de recuperación. Fue una situación que fue complicada de afrontar, tanto para ellos como para nosotros. Nos ha marcado de por vida, detrás de las mascarillas habían personas que se preocupaban por sus familias, tenían mucho miedo, esto te habla solo un poco de la dificultad que tuvimos que enfrentar todos los sanitarios, no solamente los enfermeros, los auxiliares técnicos, los de laboratorio, los limpiadores, en general todo el personal”.

–¿Qué fue lo más difícil que se vivía ahí adentro durante la pandemia?–Ni te lo imaginas, era una situación dramática, muy complicada, te hablo de todas las áreas desde planta hasta la UCI. El paciente era consciente de lo que pasaba, muchos sabían que iban a ser conectados a un respirador, pero sin la seguridad de que podían recuperarse, imagínate tener que ir a dormirte y no saber si vas a despertar para despedirte de tu familia, eso era muy duro para el paciente, para sus seres queridos y para nosotros.

–¿Crees que con lo que hemos vivido, su profesión se ha revalorizado?–Totalmente, nosotros hemos vuelto a entender porque decidimos ser enfermeros, cuidamos y acompañamos a los pacientes en esos procesos de recuperación, por eso la pandemia ha sido tan complicada, hubo muchas veces que éramos la única compañía de los ingresados, personas con miedo a morirse, eso es muy duro.

–¿Qué sentían cuando escuchaban los aplausos de la gente?–Agradecimiento, eso nos daba fuerza para continuar y seguir haciendo nuestra labor porque la situación era dramática, a nivel profesional muchos enfermeros han sufrido, algunos tenían que irse a casa para al día siguiente estar bien para la jornada. Aquí en Vithas nunca nos ha faltado material, sufrimos bajas por contagios, pero entre todos supimos salir adelante apoyándonos en todo momento.

–¿Cómo motivabas a tu equipo en los momentos mas complicados?–Intentaba estar cerca de ellos todo el tiempo, era la única manera, recuerdo cuando llegó el primer paciente con Covid, genero un miedo en todo el personal, nadie entendía la situación, era todo nuevo ya que no sabían a qué se enfrentaban. Siempre traté de estar cerca de ellos y ayudarles en todo lo que podía, era la mejor forma de motivarlos.

–¿Qué lección les ha dejado esta pandemia?–Que por encima de todo siempre está el paciente y nos debemos a ellos, a nivel físico y emocional, nuestra misión es cuidarlos.

EQUIPO DE ENFERMERÍA

David Martín (Responsable UCI) “La labor de la enfermería en esta pandemia ha sido intachable ”

David Martín David Martín

David Martín / Granada Hoy

Pienso que esta pandemia ha puesto en valor la calidad asistencial y humana de la que dispone la sanidad Española. Se han vivido momentos de mucha presión asistencial y emocional en los que la enfermería ha jugado un papel muy importante al estar en contacto permanente con el paciente. La UCI es un servicio donde los pacientes viven situaciones muy duras , el fundamento principal de la enfermería es cuidar. Este tipo de pacientes requieren una atención de enfermería especializada en la que van de la mano conocimientos técnicos y trato humano. Su labor en esta pandemia ha sido intachable. Solo caben palabras de agradecimiento hacia todos ellos.

Didier Alonso (Supervisor del área) “Pienso que aún no se le reconoce como se merece a la enfermería”

El año de la pandemia fue duro, enfrentarse a lo desconocido con miedo, a pesar de ser sanitarios esto desbordó a muchos en todos los sentidos, viendo compañeros caer enfermos por Covid (muchos, incluido yo), ver compañeras llorar porque veían la gravedad de lo que estaba ocurriendo. Afortunadamente nosotros no tuvimos en ningún momento falta de epis, que fue uno de los grandes problemas de la pandemia en los hospitales, y eso ayudo a que los profesionales se sintiesen seguros dentro de aquello que estaba ocurriendo. Desde mi punto de vista creo que se sigue sin reconocer como se merece al colectivo de enfermería (esto incluye enfermería y auxiliares de enfermería).

Patricia Ballestero (enfermera) “Agradezco a Vithas que haya puesto en marcha este proyecto”

Patricia Ballestero Patricia Ballestero

Patricia Ballestero / Granada Hoy

El programa de Excelencia para la enfermería en Vithas es un proyecto en el que la compañía nos da la oportunidad de crecer y desarrollarnos asumiendo nuevas responsabilidades. Le da fuerza al concepto de liderazgo, a la motivación y compromiso. Para mí, formar parte de este proyecto, es un nuevo reto. Siento un enorme orgullo por mi profesión y mis compañeras. Han sido momentos de miedo, cansancio e incluso ansiedad, pero todo eso lo hemos podido superar gracias al gran equipo que hemos formado basado en la unión y el apoyo. Por ello agradezco a Vithas que haya puesto en marcha este proyecto para la Enfermería dándole la importancia necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios