Sanidad

El 46% de los usuarios de la sanidad privada apuesta por modelos asistenciales híbridos

  • Fundación IDIS presenta la encuesta ‘Experiencia del paciente digital 2021’

  • La pandemia ha precipitado la combinación de presencialidad y telemedicina

Ángel de Benito, Juan Abarca, Marta Villanueva, Genís Roca y Alberto Córdoba.

Ángel de Benito, Juan Abarca, Marta Villanueva, Genís Roca y Alberto Córdoba. / M.G.

La pandemia precipitó el desarrollo de herramientas de telemedicina y aceleró la adaptación de los sistemas sanitarios a la figitalización y la soportunidades que, fuera del contexto pandémico, puede ofrecer. Según el estudio ‘Experiencia de paciente digital 2021’, promovido por la Fundación IDIS y desarrollado por Lukkap Customer Experience, que el 89% de los usuarios reconocen los beneficios del uso de la telemedicina, de los cuales a un 43% de los encuestados “le encanta” la citada herramienta y un 46% de las personas participantes en este estudio apoya su uso en momentos determinados, inclinándose por un modelo híbrido que combine presencialidad y telemedicina.

En esa línea, los usuarios que utilizan con mayor profusión las herramientas y canales de información y comunicación digital son los que más apuestan por la prevención, se cuidan y están también más satisfechos con las prestaciones que ofrece su seguro. “Hace tres años dábamos a conocer los primeros resultados sobre la experiencia de paciente en las distintas etapas por las que transitaba, poniendo foco en qué hacer para mejorar su experiencia. Posteriormente, nos centramos en abordar el proceso asistencial de los pacientes con distintas patologías y enfocándonos en cómo mejorar la percepción de salud a través de la experiencia. En esta nueva edición damos un salto cualitativo, con los cambios vividos en la asistencia sanitaria por el Covid-19 y, por ello, presentamos la nueva realidad de los pacientes que utilizan la tecnología digital en su tránsito por el sistema, con el fin primordial de entender su experiencia para mejorarla desde todas las perspectivas”, ha explicado el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.

Por su parte, Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad explica que “el conocimiento la experiencia de paciente en su contacto con el sistema a través de las herramientas y canales de comunicación digitales es clave para mejorar, conocer necesidades no cubiertas y ahondar en el ámbito de la calidad y seguridad en su máxima expresión”. En opinión de abraca, “la transformación digital lleva inexorablemente a una nueva forma de entender y practicar la medicina. Por ejemplo, en las zonas geográficas alejadas de los entornos asistenciales de primaria y especializada la atención no presencial a través de canales digitales adquiere un gran valor”.

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