Artículo de primera necesidad

Las mascarillas Deliplus de Mercadona bajan su precio hasta los 30 céntimos por unidad

Las mascarillas Deliplus de Mercadona bajan su precio hasta los 30 céntimos por unidad. Las mascarillas Deliplus de Mercadona bajan su precio hasta los 30 céntimos por unidad.

Las mascarillas Deliplus de Mercadona bajan su precio hasta los 30 céntimos por unidad. / Mercadona

En medio de la polémica por el precio que pagamos en España por las mascarillas, un artículo de primera necesidad desde que comenzó la pandemia sanitaria del coronavirus, Mercadona ofrece a sus clientes la oportunidad de conseguirlas por 0,30 céntimos la unidad.

Desde esta semana ya es posible ir a un supermercado de la cadena y conseguir las mascarillas de su marca Deliplus, tanto las infantiles, como las de adultos, al precio de 3 euros el paquete de 10 unidades.

Mercadona, tanto en sus supermercados físicos como en la venta online, baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus, disponibles en la sección de Perfumería en sus más de 1.600 tiendas.

Demanda ciudadana

Con esta decisión, Mercadona parece haber escuchando las demandas de los consumidores, que llevan días solicitando una rebaja de su precio al Gobierno, porque que España es el segundo país de la Unión Europea con el tipo impositivo más elevado para gravar este producto con un 21 por ciento.

Promoción de Mercadona de sus mascarillas higiénicas no reutilizables. Promoción de Mercadona de sus mascarillas higiénicas no reutilizables.

Promoción de Mercadona de sus mascarillas higiénicas no reutilizables. / Mercadona

El precio de las mascarillas en España solo lo supera Eslovenia que tiene un 22 por ciento de IVA. Otros países europeos aplican tasas mucho más reducidas, como es el caso de Portugal (6%), Francia (5,5%) y Alemania (5%). Las mascarillas no tienen ningún gravamen en Bélgica, Países Bajos e Italia, si bien en el país transalpino se aplicará un 5,5% a partir de 2021.

De 5 euros a 3 euros

Volviendo a las mascarillas de Deliplus, anteriormente el precio era de 5 euros el pack de diez mascarillas para adultos y de 4,5 euros las infantiles, por lo que la actual bajada de precios significa unas reducciones del 40% y 33%, respectivamente.

Otros precios

En España es la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, fijó en abril el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros (IVA incluido).

Mascarillas en una tienda de Carrefour. Mascarillas en una tienda de Carrefour.

Mascarillas en una tienda de Carrefour. / Archivo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es el precio máximo fijado, no el obligatorio, por eso Mercadona lo puede bajar y poner un precio de 0,30 céntimos la unidad. También podemos adquirir mascarillas a otros precios, por ejemplo, en El Corte Inglés donde un pack de 50 unidades está a 29,90 euros (0,6 euros la unidad) o, en Carrefour, donde las 50 unidades cuestan 24,5 euros sale a 0,49 euros cada una.

La Comisión Europea ha asegurado que no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar este precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios