Temporada de Vacunación de la gripe en Andalucía

La hora de blindarse contra la gripe

  • Arranca la campaña de vacunación con el objetivo de mejorar las tasas de los grupos de riesgo: mayores de 65 años, pacientes crónicos y personal sanitario

La campaña de vacunación de esta temporada de gripe arrancó a finales del pasado mes de octubre. La campaña de vacunación de esta temporada de gripe arrancó a finales del pasado mes de octubre.

La campaña de vacunación de esta temporada de gripe arrancó a finales del pasado mes de octubre. / EFE / LUIS TEJIDO

Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe, de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. En el caso de España, se estima que aproximadamente 40 personas fallecen cada día debido a la gripe y que la infección es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones cada año. Por eso, cada año la campaña de vacunación de la gripe trata de mejorar el blindaje de determinados grupos de riesgo entre la población. Concretamente instituciones y expertos consideran grupos especialmente vulnerables a los mayores de 65 años, embarazadas, menores de edad (a partir de los 6 meses), personas con enfermedades crónicas o personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como, por ejemplo, el personal sanitario.

Según explica el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), se establece la edad es de 65 por ser cuando oficialmente se empieza a ser mayor. La mayoría de las muertes causadas por gripe en los países desarrollados ocurren en mayores de 65 años. Su riesgo de muerte es 10 veces mayor que en los adultos jóvenes y en cualquiera de los grupos de alto riesgo definidos. “Cuando envejecemos, de modo natural nuestro sistema inmune va decayendo, en un proceso denominado inmunosenescencia”, matiza López Trigo.

En este sentido, el experto subraya la necesidad de “aumentar progresivamente las tasas de vacunación en los grupos de riesgo”. Concretamente, el año pasado, la tasa de cobertura en personas mayores de 65 años alcanzó únicamente el 54,2%.

Respecto al futuro de las vacunas, el doctor López Trigo, natural de Málaga, plantea si el tipo de vacuna convencional es la idónea o se requiere una vacunación especial, ya a que el sistema inmune de los mayores es menos potente y desarrolla menos anticuerpos. “Lo que nos planteamos es utilizar métodos que incrementen la respuesta inmune de las personas mayores. Una opción sería utilizar un coadyuvante y otra sería aumentar la carga de virus por vacuna, que es por donde parece que apuntan las cosas. Se sube la dosis de germen es desactivados y el cuerpo genera más anticuerpos”, explica el especialista.

La vacuna tetravalente

En cuanto al diseño de la vacuna utilizada existen dos tipos: la trivalente y la tetravalente. “La OMS recomendó preferentemente la vacuna tetravalente, que incluye dos cepas 2A y 2B, las más frecuentes y pandémicas”, explica el doctor Javier Álvarez Aldean, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Málaga y vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

De hecho, se estima que la eficacia de las vacunas trivalentes contra la gripe no ha sido la esperada en 5 de las últimas 10 temporadas, ya que la cepa predominante de la gripe B no coincidió con el contenido de la vacuna.

“Las trivalentes llevan solo una B. Este año en Andalucía se utiliza la trivalente pero ya se está trabajando en mejorar el acceso de vacunas con mayor cobertura para la siguiente temporada”, afirma el doctor Álvarez. “Tenemos las vacunas que tenemos, que funcionan bien, y ya están listas para ser administradas y la gente debe ir a vacunarse. Para este experto, “este año se han puesto muchos esfuerzos desde la administración andaluza para intentar que subamos de un 35% a un 40% en la vacunación entre los profesionales sanitarios”. De hecho, “hemos hecho un decálogo, trabajado la manera de comunicar, y hemos puesto mucho esfuerzo para que los mensajes lleguen a los profesionales”.

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