Día Mundial

Reducir la mortalidad de la sepsis pasa por adelantarse a la infección

  • En España se dan 50.000 casos al año de sepsis, una respuesta anormal del organismo ante una infección que desencadena una inflamación generalizada y daños multiorgánicos

El objetivo de los clínicos es adelantarse al avance de la infección con un tratamiento precoz.

El objetivo de los clínicos es adelantarse al avance de la infección con un tratamiento precoz. / Alberto Domínguez

El pasado martes 13 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Sepsis. Ésta es una respuesta anormal del organismo ante una infección que desencadena una inflamación generalizada y daños multiorgánicos en los pacientes que la sufren. En España, al año se registran cerca de 50.000 casos de sepsis. Pero los expertos advierten que, debido al infradiagnóstico, la cifra real podría ser hasta cuatro o cinco veces mayor. Aunque lo que más preocupa es la mortalidad asociada, ya que la sepsis sigue siendo la causa de unas 17. 000 muertes anuales en nuestro país.

En los últimos años la lucha contra las infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital) y la implantación del Código Sepsis han permitido avanzar en este problema. No obstante, se estima que, en España, un 60-70% de los casos de sepsis son de origen comunitario, un 20-25% nosocomial y solamente un 2-3% son originados en las unidades de críticos. Sin embargo, retos como el envejecimiento de la población y sobre todo las resistencias a los antibióticos hacen necesario dar un paso más.

En este contexto, la Sociedad Española de Quimioterapia ha presentado un documento de recomendaciones para pacientes con sepsis. El objetivo del mismo es no solo mejorar el tratamiento una vez detectada la sepsis, sino incluso adelantarse al desarrollo de la infección. Así lo explicaba Alex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clínic de Barcelona. “Uno de los objetivos de esta nueva guía es anticiparnos en el caso de pacientes vulnerables que aún no tienen una sepsis, pero están iniciando los pasos para desarrollarla, implementando un tratamiento”.

Estos pacientes vulnerables serían aquellos pacientes mayores de 65 años con diversas comorbilidades como enfermedades cardiovasculares o diabetes o que tengan afectado su sistema inmune como es el caso de pacientes trasplantados o en tratamiento quimioterápico. “Cuando estos pacientes debutan con fiebre, aunque no cumplan con los criterios de sepsis, debemos anticiparnos con un tratamiento, porque en caso de desarrollar sepsis tendrán peor pronóstico”. A este respecto, Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis insistía en que la evidencia internacional ha demostrado que poner un tratamiento antibiótico de forma temprana disminuye de forma importante la mortalidad por sepsis. No solo eso, como recordaba Borges, cerca del 60 por ciento de los pacientes que sufren una sepsis también tendrá secuelas a largo plazo que afectarán de forma importante su calidad de vida.

Otro de los ámbitos de mejora del tratamiento de la sepsis es a la hora del diagnóstico. Si bien cada vez es posible una identificación más rápida del patógeno, como indicaba José Mensa, adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, “la primera dosis de antibiótico debe aplicarse desde la primera hora, por eso más que rápidos deberíamos ser inmediatos, por ello actualmente la primera dosis va a ser empírica necesariamente”.

Esto supone que muchas veces se recurra a antibióticos que no siempre resultan inicialmente eficaces. Especialmente ante el aumento de las resistencias a antibióticos. Como explicaba Mensa, no preocupan las bacterias externas clásicas, sino que precisamente las que desarrollan estas resistencias son las bacterias que viven en nuestro propio intestino, y que ya se han enfrentado a antibióticos en otras ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios