Alimentación

¿Podemos combatir con ajo el colesterol?

¿Podemos combatir con ajo el colesterol? ¿Podemos combatir con ajo el colesterol?

¿Podemos combatir con ajo el colesterol?

La dieta mediterránea es sabrosa, variada y saludable. Más que demostrado por los médicos y expertos en alimentación que el consumo de verduras, frutas, carne, pescado y aceite de oliva, todos ingredientes de esta dieta mediterránea, ayuda a mantenernos en forma y también a prevenir determinadas enfermedades.

El colesterol es una de las enfermedades más extendidas en todo el mundo, pero aquí llega uno de los ingredientes de nuestra dieta a ayudar: el ajo. Las propiedades del ajo son múltiples: es diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano. Y ahora, un estudio de los investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), el ajo también disminuye el colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG), como recoge la Fundación Española del Corazón.

Los autores del estudio concluyen que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ajos en el supermercado. Ajos en el supermercado.

Ajos en el supermercado.

Incluirlo en las comidas

El ajo tiene muchos beneficios para el organismo, en especial para la salud cardiovascular, por lo que sería bueno incluirlo en nuestras comidas. Aporta vitamina B que ayuda a disminuir los niveles de hemocisteína, la sustancia que endurece los vasos sanguíneos y ocasiona problemas graves como la trombosis.

El ajo posee un efecto vasodilatador que evita la formación de plaquetas en las arterias coronarias. Además, aporta fibra y potasio, que regulan la presión arterial y la digestión de los lípidos.

En diferentes platos

Lo bueno del ajo es que, aunque no te guste su sabor, se puede consumir de muchas maneras y aprovechar así sus beneficios. En pequeñas cantidades se puede incluir en salsas, ensaladas, carnes, en las sopas o para aliñar es un ingrediente excelente.  Así que no hay excusa para no ingerirlo. Se puede mezclar con el limón, ya que el jugo del limón posee propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes. Ayudan a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol. 

Si bien es cierto que crudo, es la mejor forma de consumirlo porque de esta manera conserva todos sus nutrientes y propiedades al 100%. 

Beneficios del ajo. Beneficios del ajo.

Beneficios del ajo. / Archivo

Rico en minerales y vitaminas

Además de todos los beneficios anteriores, el ajo es un alimento con rico en minerales (selenio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y yodo) y vitaminas (destacando las del grupo B, como la B1, B3, B6 y pequeñas cantidades C y E). Según la Fundación Española de la Nutrición, por cada 100 gramos de porción comestible de ajo se obtiene:

  • Kilocalorías: 110

  • Proteínas: 5,3

  • Hidratos de carbono: 23

  • Fibra: 1,1

  • Colesterol: 0

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios