Asistencia sanitaria

Crece la demanda en los hospitales San Juan de Dios

  • La actividad en consultas externas y urgencias aumentó considerablemente durante el año pasado

Intervención  navegada con robot en el hospital de la Orden en Jerez

Intervención navegada con robot en el hospital de la Orden en Jerez / Archivo

Las urgencias de los centros hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla), Tenerife, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Madrid, atendieron en 2018 a 179.124 pacientes a través de las urgencias, un dato que supone un 11% de incremento respecto a los pacientes atendidos en 2017, y a 487.828 usuarios en sus consultas externas, un 17 por ciento más que en año anterior.

Así se recoge en la Memoria de Actividad Asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia Bética (Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid) correspondiente al año 2018, donde también se reflejan datos sobre las estancias hospitalarias, que durante el año pasado fueron 227.488 entre los ocho hospitales. Además, se realizaron 48.575 intervenciones quirúrgicas y 47.656 pruebas diagnósticas como endoscopias, TAC o resonancias.

Los centros dedicados a la atención a la salud mental, ubicados en Málaga, Ciempozuelos (Madrid), Madrid, Las Palmas de Gran Canarias y Villaverde (Madrid), alcanzaron los 993 pacientes de salud mental y psicogeriatría. Por su parte, las residencias de mayores de Almendralejo (Badajoz), Sevilla, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga), fueron el hogar de 426 mayores.

Los centros dedicados a la atención a la discapacidad, que en la zona territorial de la Provincia Bética de la Orden se ubican en Tenerife, Málaga, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Ciempozuelos (Madrid), Granada y Las Palmas de Gran Canaria, atendieron a 852 personas con discapacidad. Actualmente, son cinco los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que San Juan de Dios tiene en Las Palmas de Gran Canarias, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Granada. Entre los cinco, atendieron a 1092 niños durante 2018.

Los alumnos que asistieron a los colegios de educación especial de la Orden en Alcalá de Guadaíra, Granada y Las Palmas de Gran Canaria fueron 434 entre la etapa básica y la de transición a la vida adulta.En el área docente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fueron 988 los alumnos que recibieron formación universitaria en enfermería o fisioterapia en los campus docentes y de investigación en Ciencias de la Salud de Bormujos (Sevilla) y Ciempozuelos (Madrid). En esta última localidad, la Orden también cuenta con un Centro de Formación Profesional Específica que formó a 312 alumnos en materia sanitaria y sociosanitaria durante 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios