Suplementos alimenticios

Ácido lipoico, usos de un antioxidante que ha de ser ingerido con prudencia

  • Los suplementos alimenticios sin supervisión no son una opción segura para la salud

  • Una joven de Badajoz muere tras sufrir un coma inducido por el consumo excesivo de este producto

El ácido lipoico, utilizado como complemento alimenticio, debe ser ingerido con prudencia y bajo supervisión médica. El ácido lipoico, utilizado como complemento alimenticio, debe ser ingerido con prudencia y bajo supervisión médica.

El ácido lipoico, utilizado como complemento alimenticio, debe ser ingerido con prudencia y bajo supervisión médica. / Archivo

En el Hospital de Don Benito-Villanueva (Badajoz) ha muerto una joven de 28 años tras ingresar en estado de coma debido a una intoxicación aguda por ácido lipoico, un complemento utilizado para adelgazar y como complejo vitamínico.

La chica, que era enfermera, consumió por error una dosis elevada de este producto que también suelen ingerir los deportistas como antioxidante, sobre todo los practicantes de fitness.

Qué es el ácido lipoico

El ácido alfa lipoico (ALA), más conocido como ácido tióctico o ácido lipoico, es una coenzima, es decir, una biomolécula que ayuda a las enzimas a realizar su función metabólica. Dentro de nuestro cuerpo se fabrican o degradan lípidos (grasas), azúcares y proteínas, siendo las enzimas, con ayuda de las coenzimas, las que realizan esa labor dentro de las células.

No es un nutriente esencial sino que actúa como acelerante de las reacciones metabólicas que pasan los nutrientes a energía. Por ese motivo, las personas que practican deporte lo consumen para obtener mayor energía y quemar grasas de manera más rápida.

Propiedades

Aunque existe una gran controversia respecto a la utilización del ácido lipoico, es una sustancia de uso relativamente frecuente en el campo de los suplementos y, actualmente, algunos profesionales de la salud están empezando a aconsejar su consumo debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Además, es considerado el antioxidante universal -el estrés oxidativo se considera el principal factor relacionado con el declive de las funciones fisiológicas y los radicales libres en personas- e incluso regenera a otros antioxidantes como la vitamina E, vitamina C y la coenzima Q10. De ahí que también se tenga en cuenta en programas antienvejecimiento.

Contraindicaciones y dosis

Se comercializa como suplemento dietético y para adquirirlo no se necesita receta médica. Según los expertos, es muy peligroso tomar el ácido lipoico en altas dosis y se debería regular su compra, ya que suele adquirirse en herbolarios y la evidencia de los resultados (para algunos) tampoco es totalmente eficaz.

Si queremos tener una protección antioxidante (bajo prescripción de un médico especialista) la recomendación bastaría con 100 mg al día y no exceder los 300 mg.

Dieta natural

Con una alimentación variada se puede conseguir perfectamente las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ácido lipoico está presente en casi todos los alimentos, pero en mayor cantidad en el riñón, corazón e hígado de bovinos. También se encuentra de manera considerable en las espinacas, brócoli y extracto de levadura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios