enfermedades

Vías para mejorar la asistencia a las personas con fibrosis quística

  • Varios proyectos andaluces estudian nuevas terapias y herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Su escasa prevalencia condiciona el desarrollo de investigación aplicada. Su escasa prevalencia condiciona el desarrollo de investigación aplicada.

Su escasa prevalencia condiciona el desarrollo de investigación aplicada. / D. S.

Andalucía cuenta actualmente con cinco grupos de investigación que tienen líneas trabajo orientadas a conocer mejor el desarrollo y comportamiento de la fibrosis quística.

Los profesionales de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Virgen del Rocío trabajan en tres ensayos clínicos de nuevos fármacos dirigidos a corregir la proteína defectuosa por las mutaciones genéticas que causan esta grave enfermedad rara, cuyas manifestaciones clínicas se producen principalmente a nivel respiratorio y reducen la esperanza de vida de quienes la padecen.

Ayer, Día Mundial de la Fibrosis Quística, expertos de todo el mundo llaman la atención sobre este problema de salud, que pese a haber logrado avances en el conocimiento y tratamiento de esta patología hereditaria, sigue causando un grave deterioro progresivo de los órganos y de la vida de la persona afectada.

Además, el endocrinólogo del Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen de la Victoria, Gabriel Olveira, y miembro del Ibima, desarrolla desde hace años varias líneas de investigación en la fibrosis quística en especial sobre Nutrición Clínica y Dietética con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Elisa Martín, profesora del departamento de Farmacología y Pediatría de la UMA, y miembro de uno de los grupos del Ibima, dirige un proyecto de investigación que estudia el efecto de la musicoterapia como complemento a la fisioterapia respiratoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios