Salud y Bienestar

Validan un test para medir la calidad de vida del paciente psiquiátrico

  • La herramienta está orientada a personas afectadas por esquizofrenia o trastorno bipolar

El Departamento Médico de AstraZeneca ha desarrollado, de forma pionera en el mundo, el estudio que ha permitido la validación al castellano del Cuestionario TOOL (Siglas en inglés de Tolerabilidad y calidad de vida ).

Este trabajo, publicado recientemente en la revista Annals of General Psychiatry, permitirá a los psiquiatras españoles averiguar si sus pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar perciben los efectos secundarios de su tratamiento y cómo afectan a su calidad de vida.

El cuestionario TOOL fue creado en Suecia para medir la adherencia al tratamiento y la tolerabilidad de los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar. Se trata de un test que debe completar el paciente y que consta de 8 ítems: preocupación o desánimo, actividades cotidianas, cansancio-debilidad, aumento de peso, rigidez-temblor, inquietud o agitación, disfunción sexual y mareos-náuseas.

La puntuación total se calcula con la suma de las puntuaciones de los 8 ítems y cada ítem puntúa de 1 a 4. La puntuación puede ir de 8, impacto mínimo de los efectos adversos de la medicación en el paciente, hasta los 32, el impacto máximo. Según explica el doctor Luis Ángel Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, es "el primer estudio de validación en castellano gracias a la participación de 242 pacientes y 60 centros de salud mental de toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios