Salud y Bienestar

Pasear por un parque mejora la memoria y la atención

  • Interactuar con la naturaleza aumentaría hasta en un 20% los procesos cognitivos

Una investigación desarrollada por científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Michigan y publicada en de Psychological Science ha demostrado que caminar por un parque, tanto con calor como con frío, o incluso ver fotografías de la naturaleza puede ayudar a mejorar la memoria y la atención.

Los investigadores de la UM Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan descubrieron que la memoria y la atención mejoran en un 20% después de una hora de interacción con la naturaleza, simplemente dando un paseo en un parque. A su juicio, este descubrimiento puede ayudar a personas que padecen de fatiga mental. Asimismo, el trabajo ha demostrado que interactuar con la naturaleza disminuye el tiempo de recuperación de pacientes de cáncer.

Según Berman, interactuar con la naturaleza puede tener "efectos similares a la meditación". "Encontramos los mismos beneficios (en estos paseos) en días soleados de verano que en fríos días de enero. La única diferencia fue que los participantes disfrutaron más las caminatas de primavera y verano que en invierno", apuntó. Las distracciones y el bullicio de las calles de la ciudad, con personas cruzando las calles, estimula a la gente, pero parece que consumen atención y memoria. Sin embargo, la naturaleza tiene un efecto calmante yregenerativo en las personas.

Berman desarrolló la teoría de que, si las personas interactúan con la naturaleza, les permite el descanso y les ayuda en sus procesos cognitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios