Salud y Bienestar

Pacientes con cáncer de tiroides piden unidades de referencia especializadas

  • Aecat redacta recomendaciones para mejorar el abordaje de esta enfermedad

El objetivo de las reivindicaciones de los afectados es, entre otras metas, reducir la espera diagnóstica. El objetivo de las reivindicaciones de los afectados es, entre otras metas, reducir la espera diagnóstica.

El objetivo de las reivindicaciones de los afectados es, entre otras metas, reducir la espera diagnóstica. / archivo

España necesita unidades de referencia especializadas en cáncer de tiroides para la mejor atención de los pacientes y la formación de profesionales. Así lo recoge el Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España, elaborado en el marco del proyecto Excellence impulsado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), que celebró ayer 28 de septiembre su Día Nacional.

Para el presidente de Aecat, Carlos Rodríguez, "el papel de los pacientes en el manejo de su propia enfermedad es fundamental". "Los pacientes queremos ser copartícipes en la toma de decisiones sobre la gestión de la enfermedad y con este documento lo estamos demostrando, pues señala claramente dónde hay que poner el esfuerzo de mejora", ha subrayado.

El documento incluye once recomendaciones para mejorar el abordaje de esta patología que afecta a 8.000 personas en España. Este documento ha sido cuidadosamente elaborado por un panel multidisciplinar de expertos, en el que han participado representantes de pacientes, y especialistas en Endocrinología, Oncología, Psicooncología, Enfermería, Otorrinolaringología, Medicina Nuclear y Cirugía.

Entre estas recomendaciones, se insta a la Administración pública a crear unidades de referencia para el tratamiento de esta patología, especialmente para el tratamiento de pacientes complejos, y para rebajar los tiempos de espera entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica. Concretamente, el manifiesto insta a reducir el tiempo de espera entre diagnóstico e intervención quirúrgica y anima la creación de centros de alta especialización para tratar el cáncer de tiroides, especialmente los casos más complejos, que precisan de profesionales altamente especializados y de la tecnología más avanzada.

Además, el documento considera necesario promover desde las gerencias sanitarias una mayor coordinación de los equipos multidisciplinares, así como promover desde las sociedades científicas la especialización en cirugía de cáncer de tiroides. Del mismo modo, considera importante lograr el compromiso de los profesionales con la derivación de pacientes con secuelas postquirúrgicas a los especialistas correspondientes. Entre otras cuestiones, también pide humanizar y adaptar las unidades de medicina nuclear para que las habitaciones de aislamiento estén bien acondicionadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios