Salud y Bienestar

Nueva asociación para afectados por cáncer de pulmón

  • Es la primera entidad de este tipo de carácter nacional y tendrá su sede en Valencia

Dar apoyo psicológico y humano a los afectados por cáncer de pulmón y sus familiares, y potenciar la investigación, son algunos de los objetivos de la Asociación Española de Afectados por esta enfermedad, de la que se diagnostican 20.000 nuevos casos cada año y cuyo principal factor de riesgo es el tabaco. La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), la primera que se crea en España y con sede en Valencia, fue presentada ayer en rueda de prensa por su presidente, Bernard Gaspar, y la psicóloga de la entidad, Marina Sangonzalo, quienes han destacado la importancia de la concienciación social sobre esta enfermedad, cuya mortalidad es la más elevada de todos los cánceres.

A la presentación también asistieron el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y los oncólogos Dolores Isla, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Bartomeu Massuti, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). "Nadie se merece padecer un cáncer de pulmón", ha asegurado Marina Sangonzalo, quien ha agregado que "tenemos ante nosotros una dura realidad, pero ello lejos de abatirnos nos anima a mejorar la calidad de vida del paciente. Acompañar a los afectados en su lucha, hacerles sentir que no están solos, es uno de nuestros objetivos".

Sangonzalo ha indicado que la Asociación tiene previsto poner en marcha una Escuela de Salud y Autoayuda, en la que se ofrecerán talleres gratuitos de deshabituación del tabaco, así como la concienciación social de los beneficios que tiene no fumar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios