Niños alérgicos

Muchos menores prueban por primera vez ciertos alimentos en estas fechas

En las navidades son más comunes las comidas fuera de casa, por lo que el riesgo de reacción alérgica por alimentos en niños aumenta en estas fechas. Es importante en estos casos que a la hora de preparar el menú se tomen precauciones con los más pequeños respecto a las alergias alimentarias, ya que un simple descuido puede provocar una reacción alérgica en el niño.

Y es que según los datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) entre un 4 y un 8% de la población infantil padece alergia alimentaria y los alimentos que la causan son el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas, por ese orden.

El doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la Seicap explica que en la actualidad las alergias alimentarias están aumentando mucho, por lo que no es extraño que se siente a la mesa durante los eventos navideños algún niño intolerante o alérgico a algún alimento.

Por otra parte hay que tener en cuenta que muchos menores prueban por primera vez ciertos alimentos en estas fechas, por lo que es necesario estar alerta de qué es lo que comen por si sufren una posible reacción.

Para el doctor Echeverría es importante que la persona que vaya a preparar la comida o la cena de navidad informe o acuerde el menú con los padres del niño para evitar riesgos innecesarios. Hay que tener en cuenta toda la información sobre las alergias de los pequeños para tomar precauciones, tanto en los procesos de elaboración de los platos como a la hora de servirlos.

Además se debe prestar especial atención al etiquetado de los productos que van a componer el menú navideño, sabiendo identificar los alimentos que puedan estar ocultos, en forma de trazas o que aparecen en las etiquetas como aditivos o con nombres técnicos.

Por eso es recomendable que los nuevos anfitriones que tengan a niños a comer o a cenar a su mesa que tomen una serie de precauciones. A la hora de preparar la comida es importante utilizar utensilios de cocina diferentes para cocinar los platos de los niños con alergias alimentarias, ya que hay en casos en los que un mínimo contacto con el alimento alérgeno puede causar un shock anafiláctico.

También se debe tener precaución con la inhalación de humos y vapores procedentes del cocinado de alimentos, porque pueden ser motivo de reacción alérgica en algunos niños. Y ya a la hora de presentar los platos se deben evitar las fuentes a compartir para evitar la contaminación entre alimentos.

Además muchos niños debido a su corta edad no saben qué alimentos pueden o no comer, por lo que es conveniente tener cuidado a la hora de ofrecerles alimentos.

Y para finalizar el Dr. Echeverría resalta que en todo caso no se debe aislar al niño alérgico, deben ser como uno más para no sentirse excluidos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios