biospain

Inmunoterapia e inteligencia artificial, áreas clave en biomedicina

  • Empresas y expertos analizan en Sevilla el estado de la biotecnología y sus aplicaciones

Philippe Monteyne, socio del fondo de inversión belga FUND+, analizó el sector español. Philippe Monteyne, socio del fondo de inversión belga FUND+, analizó el sector español.

Philippe Monteyne, socio del fondo de inversión belga FUND+, analizó el sector español. / M. G.

El área biomédica, la biotecnología agroalimentaria e industrial y la financiación son los tres temas clave sobre los que se ha desarrollado el programa de Biospain 2018, que se ha celebrado esta semana en Sevilla. Concretamente, en el área biomédica, se han puesto de manifiesto los nuevos retos en los procesos de colaboración entre la industria farmacéutica y la investigación biomédica, las diferentes perspectivas sobre la biotecnología industrial y las tendencias de la economía circular, los beneficios que la inteligencia artificial (IA) y el uso de las terapias con anticuerpos monoclonales y células CAR-T.

La inmunoterapia es uno de los avances más relevantes en los últimos años en el campo de la oncología y también ha ocupado un papel importante durante BIOSPAIN 2018. De hecho, para el Dr. Luis de la Cruz-Merino, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), contar con una sesión como esta "tiene mucho sentido" porque es una de las áreas de mayor expansión, crecimiento y desarrollo tecnológico. "Ha supuesto toda una revolución en los últimos tiempos y es uno de los pilares, junto con la quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapias dirigidas", ha advertido el moderador de la sesión.

Los análisis moleculares cambiarán la forma de tratar las patologías autoinmunes

En concreto, De la Cruz-Merino ha hecho hincapié en que los resultados que se han obtenido en diferentes tipos tumorales de neoplasias sólidas y hematológicas han tenido un claro impacto en el aumento de la supervivencia de pacientes con melanoma, cáncer de pulmón, cáncer renal, linfoma o leucemia y, a pesar de ello, "el desarrollo sigue produciéndose de forma muy acelerada". No obstante, el especialista ha advertido de que "se está empezando a andar el camino".

De la Cruz-Merino ha subrayado que hay un buen nivel en el volumen de ensayos clínicos que se realizan en España y ha recalcado que es necesario incentivar más la investigación académica. A su vez, el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ha resumido los hitos en el desarrollo de la inmunoterapia del cáncer con estrategias basadas en anticuerpos de laboratorio, anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes. "Estas estrategias de tratamiento han encontrado un éxito sin precedentes en la oncología médica y consisten en que, un importante número, de un espectro muy amplio de enfermedades cancerosas responden al tratamiento. Hablamos de respuestas al tratamiento en un 15%-25% de los pacientes, respuestas que suelen ser muy duraderas y de gran interés", ha comentado el facultativo.

Asimismo, Marta Alarcón, Head of Medical Genomics, Genyo y Head Managing Entity PRECISESADS IMI Project, ha precisado durante su ponencia plenaria, que los estudios moleculares ayudarán a precisar las vías moleculares por las que los pacientes desarrollan enfermedades autoinmunes o brotes y así poder seleccionar los mejores tratamientos.

Respecto a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial Carlos Galmarini, Head Cell Biology and Pharmacogenomics de Pharmamar y moderador del encuentro, subrayó que "mediante la IA será posible resolver cuestiones que a día de hoy son imposibles de resolver y permitirá llevar a cabo nuevas investigaciones", ha añadido. El área médica está inundada de datos y que cuenta con "valiosas fuentes de información" que pueden ser utilizadas para la investigación preclínica y clínica. Asimismo, la IA hace que sea posible generar información con un grado de detalle "extraordinario" sobre la salud de una persona.

Philippe Monteyne, socio del fondo de inversión belga FUND+, ha trazado un panorama del sector biotecnológico español en el que destaca el talento y las oportunidades para los inversores, pero también el hecho de que queda mucho por hacer. "España está al nivel de Francia en número publicaciones científicas; pero en cuanto a inversión privada, está al nivel de Bélgica, un país mucho más pequeño", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios