Salud y Bienestar

Gestión de la propia afección

El trastorno bipolar es de naturaleza biológica pero genera síntomas tanto físicos como psicológicos, por ello la obra Manual Práctico del Trastorno Bipolar aporta ejercicios e información para aprender a disminuir los síntomas de la depresión, la manía, la hipomanía, la irritabilidad y la ansiedad, además de hacerle frente a las muchas maneras en que la enfermedad puede inferir en la vida de los afectados. Para prevenir la reaparición de la depresión o la manía los objetivos serían: aprender a reconocer los signos que advierten la aparición de los síntomas del TB, y en consecuencia, reaccionar rápidamente para que lo síntomas no se conviertan en episodios.

En conclusión, el autoconocimiento de la enfermedad permite al afectado gestionarla y adaptarla a su día a día. Por ejemplo, en el supuesto de que el afectado sepa que ha estado sometido a un gran estrés en su jornada laboral, que ha estado irritable y que no se ha alimentado bien, cuando llegue a casa desconectará, se relajará, tomará una buena cena e intentará dormir un buen número de horas para que descanse su cuerpo. Estas acciones parecen en cierto modo anodinas, pues no distan de la actitud que tomaría cualquier individuo, afectado o no de TB, en caso de estrés, cansancio e irritabilidad. Sin embargo, para el afectado por este trastorno, para quien el trabajo de sus neurotransmisores es más sensible es más importante el autocontrol de su ritmo biológico. Así cuando un paciente de trastorno bipolar percibe síntomas o circunstancias que afectan a su estado anímico puede contrapesarlos para no entrar en una fase de crisis. La persona que vive con la esta enfermedad mental baraja herramientas saludables, cotidianas, que complementarían así la labor del tratamiento farmacológico.

Además el manual no sólo sirve como complemento a la terapia psiquiátrica y psicológica del paciente si no que también sirve como asesoramiento a familiares y amigos de afectados. Porque de su conocimiento y compresión también dependerá el bienestar del que tiene que vivir día a día con esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios