Salud y Bienestar

Factores genéticos y hormonales afectan a las migrañas

  • Una investigación en trata de desvelar las bases biológicas de la migraña hemipléjica

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han descubierto cómo los factores genéticos y hormonales incrementan la frecuencia de que las mujeres padezcan migraña hemipléjica familiar (FHM, de acuerdo con sus siglas en inglés).

En el estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Clinical Investigation, los expertos incluyeron a varios ratones, cuya expresión de una o dos mutaciones del gen CACNA1A indicaba un incremento de la susceptibilidad de padecer FHM y desarrollar depresión.

Concretamente, los investigadores descubrieron que la mutación relacionada con las formas más severas de esta migraña causó un mayor incremento de susceptibilidad de desarrollar depresión que la mutación relacionada con una forma más suave de FHM. Asimismo, los ratones machos mostraron más posibilidades de sufrir migraña que las hembras. Según explicaron los expertos, la mayoría de casos de FHM están provocados por mutaciones del gen CACNA1A, responsable de alteraciones visuales conocidas como "aura". Al igual que ocurre con otros tipos de migraña, en este caso la FHm afecta más a las mujeres que a los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios