Salud y Bienestar

La Eurocámara aprueba la nueva directiva sobre prevención del tabaquismo

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este martes -por 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones- la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.

La votación -que se ha producido entre denuncias de intensas presiones de la industria del tabaco- diluye la propuesta original de la Comisión Europea, que pedía ampliar las advertencias sanitarias hasta el 75% de la superficie de las cajetillas. No obstante, el Parlamento se acerca a la posición de los Gobiernos europeos, que el pasado junio optaron también por el 65%. El texto final de la directiva debe ser pactado ahora por la Eurocámara y los Veintiocho.

Las nuevas advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes. Finalmente, no ha salido adelante la enmienda apoyada, entre otros, por los eurodiputados del PP español, que pedía que fuera en la parte inferior para no tener que cambiar de sitio el paquete fiscal.

La Eurocámara ha aprobado también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, así como los mentolados. Pero suaviza la medida autorizando un periodo transitorio de cinco años en el caso de los mentolados. El objetivo de estas medidas es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios