Tecnología

Escaso impulso a la telemedicina en los servicios de salud europeos

  • La Comisión Europea cree que la atención sanitaria digital debe aún explotar su potencial.

La quimera de la interoperabilidad sigue siendo una entelequia que ni lo tecnológico ni lo político parecen acercar. La palabra hace referencia a la capacidad de los sistemas de información sanitarios para entenderse entre sí. Básicamente, que una historia clínica digital de una persona, custodiada por un servicio autonómico de salud pueda ser accesible y útil en cualquier otra Comunidad Autónoma y en cualquier otro país de la UE. No hay muchas voces que puedan explicar porqué lo que se ha conseguido con los cajeros automáticos de todo el mundo no pueda ocurrir con los servicios de salud. Ahora, para favorecer la idea, la Comisión Europea ha dado a conocer un plan de acción para eliminar los obstáculos a la plena utilización de soluciones digitales en los sistemas de sanidad europeos.

El objetivo es mejorar la atención sanitaria de los pacientes, ofrecerles un mayor control sobre los cuidados prestados y reducir costes. Si bien los pacientes y los profesionales sanitarios utilizan con entusiasmo las soluciones de salud a distancia y millones de europeos han descargado aplicaciones en sus teléfonos inteligentes a fin de controlar su salud y bienestar, la atención sanitaria digital debe aún explotar su gran potencial para mejorar y generar ahorros eficientes.

Este plan de acción tiene por objetivo acelerar el cambio y mejorar la atención sanitaria en varias formas. La primera, clarificando las áreas de incertidumbre jurídica y mejorando la interoperabilidad entre sistemas. La segunda, promoviendo la sensibilización y las competencias de los pacientes y los profesionales de la salud, situando a los pacientes en el centro de las iniciativas relativas a la gestión de la salud personal, y apoyando la investigación en medicina personalizada ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito a las nuevas empresas en el sector de la salud on line.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, afirma que "los sistemas de sanidad europeos aún siguen en pie, pero empiezan a mostrar fisuras. Es hora de comprobar el estado de salud de este modelo del siglo XX. El nuevo plan de acción europeo de salud en línea explica cómo introducir los progresos digitales en la sanidad y eliminar los obstáculos para la creación de servicios sanitarios más inteligentes, más seguros y más centrados en el paciente". Para Tonio Borg, comisario responsable de Salud y Política de Consumidores, "este plan de acción contribuirá a poner el potencial de la sanidad electrónica al servicio de una mejor asistencia a nuestros ciudadanos". "La red de asistencia sanitaria en línea prevista en la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza responde a nuestro compromiso común de encontrar soluciones interoperables a nivel de la UE", afirma.

Curiosamente, a pesar de la crisis económica, el mercado mundial de la telemedicina ha aumentado, pasando de 9.800 millones de dólares en 2010 a 11.600 millones de dólares en 2011, al tiempo que el crecimiento anual del mercado de las aplicaciones sanitarias digitales se ha estimado en 17 500 millones de euros de aquí a 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios