investigación

Descubierta una nueva forma de eliminar el virus del sida

  • El hallazgo permite eliminar las células utilizadas por el VIH como reservorio

En el centro, Asier Saez, investigador principal, en la rueda de prensa anterior. En el centro, Asier Saez, investigador principal, en la rueda de prensa anterior.

En el centro, Asier Saez, investigador principal, en la rueda de prensa anterior. / archivo

Un equipo del Instituto Pasteur ha identificado una vulnerabilidad en las células llamadas 'reservorios del virus del SIDA' , acercando el camino para su eliminación, según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism y que acaba de trascender.

Los tratamientos actuales contra el VIH deben tomarse de por vida porque los antirretrovirales no logran eliminar los reservorios del virus alojados en las células inmunitarias. "Los antirretrovirales bloquearán el virus, actuarán contra el virus y su multiplicación, pero no podrán eliminar las células infectadas. Con nuestro trabajo, es caracterizar las células infectadas para poder atacar a las células y eliminarlas del organismo infectado por el VIH", dice el investigador principal Asier Saez-Cirion a Europe 1. Así, han conseguido destruir las células infectadas por el virus del VIH, tras identificar cuáles son las características de los linfocitos T CD4.

Éste podría ser uno de los pasos recientes más firmes para lograr la cura definitiva

El equipo de Pasteur ha logrado identificar las características de las células T CD4, células inmunitarias que son los principales objetivos del VIH. Su estudio muestra que el virus infectará principalmente las células con alta actividad metabólica.

Los investigadores de Pasteur han tenido éxito "ex vivo" (en cultivos celulares) para bloquear la infección gracias a las moléculas que inhiben la actividad metabólica que ya se usa en oncología. "Hemos visto en nuestro trabajo que las células que se infectan con el VIH tienen características energéticas que se parecen a las células tumorales, por lo que podemos usar los mismos tipos de herramientas", dice el investigador Asier Saez -Cirion.

El siguiente paso para el equipo de Pasteur será "identificar las moléculas que nos dan un efecto óptimo, después de que tengamos que pasar a los ensayos preclínicos en modelos y utilizar la experiencia actual de ensayos clínicos en el tratamiento de ciertos cánceres para elegir moléculas que son tolerables por el paciente y efectivas", según el investigador.

Este trabajo es un paso hacia una posible remisión para los pacientes (uno ya no detecta las células infectadas) gracias a la eliminación de las células de los reservorios. Pero "probablemente pasarán algunos años antes de que realmente podamos comenzar a probar estos enfoques en un ensayo clínico de fase 3 real que podría darnos un resultado sobre la eficacia".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios