III Jornadas de la Iniciativa Andaluza en Terapias avanzadas

Avances en medicina regenerativa

  • Presentados los primeros datos de un ensayo con córneas artificiales

Imagen de una de los debates celebrados en en el Auditorio Profesor Jesús Montero en la Cartuja, Sevilla.

Imagen de una de los debates celebrados en en el Auditorio Profesor Jesús Montero en la Cartuja, Sevilla. / m. g.

Medicina regenerativa, terapia celular, ingeniería tisular, medicamentos de terapias avanzadas... son algunos de los conceptos que han pasado de formar parte de las promesas de la biomedicina a ser aplicaciones reales en ensayos clínicos. Reducir el camino entre la investigación inicial y la aplicación de una terapia segura y eficaz a la población es una obligación para las instituciones públicas implicadas en la investigación. Los avances tecnológicos y las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de las enfermedades oftalmológicas fueron las protagonistas de las III Jornadas de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, celebradas el pasado 12 de noviembre en Sevilla.

Natividad Cuende, directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, explica que "esta actividad está enmarcada en la iniciativa andaluza para mostrar lo que se está haciendo, favorecer la implicación de las asociaciones de pacientes y crear sinergias entre grupos de investigación que trabajan en esta área concreta". Cada año estas jornadas se han dedicado a un área de particular interés. La primera edición se dedicó a la Neurología, la segunda a la Ingeniería tisular y este año el foco se ha puesto sobre la Oftalmología, un área prometedora en la que la Administración andaluza se ha implicada en varios proyectos. Así, durante la reunión Juliana Martínez, responsable de Proyecto en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, presentó datos de un proyecto de aplicación de córneas humanas artificiales alogénicas basadas en nanosestructuras. "Es un estudio multicéntrico fase I y II. De momento se ha aplicado a 16 pacientes. Inicialmente el ensayo arrancó con cinco pacientes y, tras la ausencia de problemas de seguridad, se fue ampliando y aún sigue abierto y reclutando. Los resultados iniciales han sido muy buenos", explica Juliana.

El encuentro ha contado con varias asociaciones de pacientes

Asimismo, durante el encuentro se abordaron otros proyectos que se están llevando a cabo en patologías como la ceguera corneal o las enfermedades de la retina, así como en la aplicación clínica de avances que se han desarrollado en la materia, como es el caso de la microscopía confocal in vivo. En el encuentro participaron profesionales de la red sanitaria andaluza, investigadores del Cabimer; la Universidad Pablo de Olavide; del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada o la Universidad de Linköping (Suecia).

También contó con la participación de asociaciones de pacientes como la Asociación Mácula Retina, la ONCE o la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios