congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN

La Atención Primaria asume los retos del sistema sanitario

  • El congreso de Semergen pone de manifiesto la responsabilidad de la Medicina de Familia ante un futuro marcado por la cronicidad y los desafíos tecnológicos y sociales

La medicina de familia es la puerta de entrada y base del sistema sanitario. Por eso, en tiempos en los que las carestías presupuestarias hacen priorizar las necesidades y revalorizar la eficiencia, los profesionales de los centros de salud son la pieza clave de la adaptación al cambio. Ese cambio, futurible para todos los sistemas de nuestro entorno, vendrá marcado por el envejecimiento de la población, el aumento de las patologías crónicas y el impacto en la gestión de nuevas herramientas basadas en la explotación de conocimiento a partir de nuevas tecnologías, espectro conocido como 'big data'. Ese ha sido uno de los temas destacados durante el último congreso de la Sociedad Española de Médicos de atención Primaria (Semergen), celebrado la pasada semana en Granada. "La atención a la cronicidad precisa cambios en las políticas sanitarias y en la organización de la asistencia, pasando de un modelo de atención a la enfermedad aguda (curación de episodios) a un modelo de atención a las condiciones crónicas", explicó el doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen, quien demandó "un gestión integral de la cronicidad desde una perspectiva poblacional: pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios y sistema deben estar coordinados". De este modo, los profesionales de Primaria exigen cambios organizativos en los sistemas sanitarios y sociales, así como en los modelos de atención. Abordar la problemática del incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas y, en concreto, de las enfermedades crónicas complejas implica analizar múltiples áreas en las que se deben plantear importantes cambios. El principal, como resalta la doctora María Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico del Congreso, "es adoptar un modelo de atención centrado en la persona, que es el que se debe seguir para dar una respuesta adecuada al paciente crónico con necesidades complejas de atención".

Para el doctor Francisco Atienza, médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica Virgen de África, Sevilla, "son necesarios cambios estructurales y cambios de perspectiva (cambiar el paradigma), para pasar de una perspectiva de curación o prevención a una perspectiva de aliviar y consolar". En definitiva, los cambios que se exigen, son a dos niveles: en la organización y en la atención.

La apuesta por atender la cronicidad pasa por un modelo de atención centrado en la persona

Respecto a los cambios que se demandan a nivel de los modelos organizativos, la solución pasa por "dar mayor protagonismo y liderazgo a la Atención Primaria", apunta María Rosa Sánchez, que es médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica Ciudad Jardín (Málaga). En este mismo sentido, Francisco Atienza recalca que "la necesidad de atender de manera integral a la persona con enfermedades crónicas pone en valor la figura del médico de Familia, que debe liderar la coordinación de esa atención". Esto supone, a juicio de este experto, "formación para este cambio de paradigma, promoción del liderazgo de los médicos de familia y estructuras de atención adecuadas que la posibiliten, especialmente los recursos humanos sanitarios y sociales necesarios para ello".

La celebración de este congreso puso también de manifiesto la importancia que tiene para los médicos de familia la buena comunicación con un paciente cada vez más informado. "Es más sencillo entablar una conversación con un paciente adecuadamente informado que con un paciente a quien hay que explicarle todos los conceptos básicos", destacó el doctor Isidoro Rivera, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen. Para este experto, no cabe duda que con la generalización de Internet la "Salud 2.0" se ha incorporado a la vida personal y laboral cotidiana, e incluso ya está presente en muchas herramientas de trabajo del médico; por lo tanto, "lo excepcional sería que no hablásemos de salud 2.0 en los congresos y jornadas médicas".

Además, el médico de familia debe incorporar a su profesión el conocimiento sobre Big Data. Entre otros motivos, ha destacado que "desde el momento en el que en Internet acumula suficiente Big Data empiezan a generarse algoritmos diagnósticos, terapéuticos, e incluso predictivos, que cada vez aciertan más. Por eso, estar al día es imprescindible, tanto que ahora mismo ser un buen médico va a depender en parte de entender y gestionar bien el Big Data y estos sistemas de información". Sin embargo, quedan muchas barreras por superar: entre ellas, la formación. "Los médicos de Familia no están suficientemente formados en el manejo del Big Data".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios