PLAYAS ARTIFICIALES

Aquí sí hay playa

En las serranías de Cadiz, Córdoba y Sevilla también se puede disfrutar de la playa. No ofrecen olas al bañista ni en ellas se puede recoger caracolas, pero permiten disfrutar de baños al sol rodeados de paisajes llenos de naturaleza. Estas playas artificiales son oasis en plena sierra que en esta época estival hacen más llevaderos los días calurosos.

La empresa Dipronáutica ha creado en la sierra de Cadiz, a orillas del embalse de Guadalcacín II, una playa artificial que ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades de turismo activo. Situada en el municipio de San José del Valle, los visitantes pueden practicar allí natación, vela, piraguas, hidropedales, Kite surf, windsurf y otros juegos en tierra como voley playa, fútbol playa, arco, quads, tirolina, orientación, hípica, etc... Además, el ayuntamiento de la localidad colabora con el desarrollo de escuelas municipales  de vela ligera, windsurf y piragüismo durante los meses de verano. Y para el próximo otoño el consistorio tiene proyectado un curso de kite Surf.  También se realizan competiciones de vela y piragüismo,  bajo la tutela de organismos como la Agencia Andaluza del Agua y las federaciones andaluzas de vela y piragüismo. “Son muchos los aficionados a los deportes náuticos los que hacen uso de las instalaciones de la playa”, afirma Jose Ramón Domenech, gerente de las instalaciones. La idea de colocar una playa en plena sierra surgió “pensando en los amantes del turismo interior de Cádiz, que valoran mucho el hábitat y el entorno que tenemos”, explica el gerente de Dipronáutica.  De este modo, este enclave se configura como un destino tentador que la empresa pretende extrapolar a otros lugares de Andalucía, como es el caso del municipio de Algar  en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

Por otro lado, hay playas artificiales más salvajes que existen desde hace décadas. Es el caso de la playa de Zahara de la Sierra, ubicada justo a pie de la sierra de Monte Prieto, a sólo unos 300 metros de la Cueva del Susto, en la provincia de Cádiz. El complejo, situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, tiene una superficie de 63.362 metros cuadrados. Justo en este espacio, denominado Arroyomolinos y con una amplia zona de huertas y árboles frutales, se ha aprovechado el curso del río para crear una playa artificial que, entre otros placeres, permite disfrutar de la tranquilidad del paraje. La Playita, como se le conoce popularmente, es propiedad del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra y está gestionada por la Asociación de Mujeres Zaharilla, que aprovecha las instalaciones para crear puestos de trabajo para desempleadas. El espacio cuenta con todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento: aseos, puestos de socorrismo, zona de acampada y lugares de comida para pasar el día con la familia.

En la provincia de Sevilla, el río Galindón, arroyo que une el pueblo de  San Nicolás del Puerto con la ribera del Huéznar, es retenido por una presa en el propio municipio, dando forma a una playa. Desde el Ayuntamietno se indica que los claroscuros vegetales de los montes, la vegetación casi salvaje y la abundancia de agua, ofrece un atractivo turístico de incomparable belleza. La idea de la acomodación del lugar como playa surgió de varios vecinos, que lo propusieron al Ayuntamietno de la localidad hace más de 30 años. Hoy, esta zona fluvial de 200 metros de largo y 30 de ancho es el mayor atractivo del municipio. Los vecinos presumen de que “Sevilla sí que tiene playa; está en San Nicolás del Puerto”.

El pantano de Iznájar en Córdoba es otro de los lugares exóticos para darse un baño. Este enclave, de 900 millones de metros cúbicos de capacidad, 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud, ubicado entre Córdoba, Málaga y Granada, posee una zona apta para el baño conocida como la playa de Valdearenas. Un lugar ideal para la acampada al aire libre, el parapente o la observación de la variedad de aves acuáticas que posee el entorno.

No hace falta elegir entre playa o montaña cuando se puede disfrutar de ambas a la vez con baños de agua dulce en terrenos montañosos. Y es que la oferta playera no es exclusiva de las zonas costeras.

CHAPUZONES SIN OLAS

San José del Valle · Embalse de Guadalcacín II, Arcos. Cádiz. 856 030 070. www.dipronautica.com. Recomendada para practicar deportes náuticos.Valdearenas · Pantano de Iznájar, Córdoba. 957 53 44 95. Ideal para la acampada al aire libre.Arroyomolinos · Zahara de la Sierra, junto a la sierra de Monte Prieto. Cádiz. 956 23 42 82. Para reencontrarse con la naturaleza.Ribera del Huéznar · San Nicolás del Puerto. Sevilla.955 88 65 00. Para relajarse y disfrutar del entorno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios