EUTOPIA 08

Córdoba con la creación joven

  • Del 18 al 27 de septiembre, la capital acoge por tercer año consecutivo el Festival Internacional Eutopía. Además de citas musicales con artistas de primera fila, el programa incluye actividades culturales para todos los públicos

La música, el cine, el teatro, la literatura, las artes visuales, el cómic, la cocina y la cultura digital son los ejes sobre los que descansa la amplia programación del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía08, que se celebrará en Córdoba desde el próximo jueves 18 al 27 de este mes. El proyecto, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), volverá a poner en valor los rasgos de la cultura juvenil consolidándose, en su tercera edición, como una cita obligada en el panorama creativo español. Las cifras hablan por sí solas ya que la cita espera contar con la presencia de 50.000 espectadores y la participación de 4.000 creadores.

En la línea con la que Eutopía comenzó en 2006, la música volverá a ser el plato fuerte del festival. No en vano, el concierto inaugural, el 18 de septiembre, correrá a cargo de uno de los artistas más influyentes del rock en español, Andrés Calamaro. El  argentino dará la bienvenida a todos los espectadores que se acerquen a la capital cordobesa repasando canciones que ocupan un lugar privilegiado en el imaginario colectivo de varias generaciones. Sus seguidores podrán disfrutar de temas como Flaca, Estadio azteca y Te quiero igual en el Teatro de la Axerquía. Calamaro no estará sólo. La velada se completará con la actuación de Josele Santiago, el ex-líder de Los Enemigos que actuará junto a Las Menudencias, la banda con la que ha grabado su último disco.

Y en la línea de invitar a artistas de primera fila, el resto de la programación prevista es una apuesta por imprescindibles del panorama musical español. El mismo escenario en el que actuará Calamaro, será el que reciba, el 25, a Amaral y Lori Meyers. Al día siguiente le tocará el turno al polifacético  Bunbury. Y para poner el broche a Eutopia08 el día 27, el escenario acogerá las voces de Iván Ferreiro, Marlango y Quique González y La Aristocracia del Barrio.

Aunque las propuestas musicales de Eutopía08 no acaban aquí. La oferta se verá completada, el 19 y 20, con la organización de dos espectáculos gratuitos en la céntrica plaza de la Corredera. El primero será una apuesta por el Flamenco Fusión de la mano de Chico Ocaña y Son de la Frontera. En el segundo, la cultura urbana, y en concreto el hip-hop, estarán representados por Facto Delafé y La Excepción. Del mismo modo, la música contemporánea no podía ser una asignatura olvidada por el festival cordobés. El día 21, en el Conservatorio Superior de Música cogerá el testigo el batería alemán Gerhard Illi, que sorprenderá con un espectáculo que fusiona la percusión con base electrónica.

No sólo música

El Festival Internacional de Creación Joven es mucho más que música. De hecho, una de los apuestas más atractivas que se mantiene desde la primera edición es el proyecto Creación in situ. En su programación se da continuidad a iniciativas ya consolidadas como Escritores a sueldo. Repartidos por la ciudad –en los mercados, en la parada del autobús o en la puerta de la oficina– los autores Santiago Roncagliolo, Espido Freire, Marta Sanz y José Daniel García escribirán relatos a solicitud de los viandantes. Una original manera de acercar la literatura a la calle. Porque en eso consiste Eutopia: en acercar de manera rápida y directa el arte a un público heterogéneo y ávido de nuevas formas de creación. Por ello, se mantiene también en esta edición el Festival de Cine Instantáneo, que consiste en el rodaje de un corto en 24 horas como tiempo límite, y el espacio de gastronomía A qué sabe Eutopía.

La edición de este año viene cargada de novedades. En esta sección, destacan Entre actos, un intercambio entre actores, escritores, directores y escenógrafos que utilizarán como escenario distintos puntos de la ciudad y que difundirán 25 piezas de microteatro. Asimismo, Habitáculos permitirá la intervención de cuatro vehículos de desguace, entre el 21 y el 26, a manos de cuatro artistas que trasladarán la creación artística a la calle y cuyo resultado se expondrá hasta el 10 de octubre en la ciudad. Y la tercera novedad para este año será Imagine: música contra la intolerancia, iniciativa en la que tres jóvenes grupos musicales andaluces se unirán por la defensa de los Derechos Humanos realizando una grabación  de temas  en clave pop-rock, compuestos para esta ocasión.

La lista de eventos no acaba aquí. El programa expositivo estará cubierto por la representación del mundo del cómic gracias al dibujante andaluz Miguel Brieva y Sobras Maestras. La otra gran muestra será USA Today, que reúne la obra de diversos artistas visuales. Eutopía ofrece la oportunidad de asistir a talleres que sobre distintas disciplinas: graffiti, poesía, música electrónica y videojuegos. Además, la calle será el escenario natural de ocho espectáculos de artes escénicas a cargo de jóvenes compañías internacionales junto a Conversaciones en la azotea en las que escritores de la talla de Javier Cercas, Félix Romero y Sabino Méndez reflexionarán sobre la necesidad del entendimiento entre culturas.

Un encuentro internacional de juegos de mesa y varias jornadas dedicadas a la promoción de la industria cultural completan un programa de actividades tan amplio como interesante. Un abanico de posibilidades con el que Eutopía08 promete diversidad, espectáculo y entretenimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios