Provincia

El 24% de las zonas rurales de Córdoba está en peligro de despoblación

  • IU exige a las administraciones que atajen el problema a través de inversiones con especial incidencia en la reindustrialización

Reunión de IU sobre el vaciamiento de Andalucía. Reunión de IU sobre el vaciamiento de Andalucía.

Reunión de IU sobre el vaciamiento de Andalucía. / Laura Martín

El 24% de las zonas rurales de la provincia de Córdoba están en peligro de sufrir el fenómeno de la despoblación. Al menos así lo ha asegurado IU, que ha apuntado que hasta siete de cada diez municipios cordobeses pierden población poco a poco.

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero; la responsable de Acción Política de IU Andalucía y parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo; y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, han sido los encargados de analizar estos datos tras mantener una reunión sobre el vaciamiento de Andalucía.

Naranjo ha sido la encargada de apuntar ese 24% de zonas de riesgo de despoblación y quien ha destacado que este problema tiene especial incidencia entre la mujer rural. La parlamentaria de Adelante Andalucía ha apuntado que, para que exista “más apego al territorio”, es necesario que haya más residencias, mejores condiciones en la ayuda a domicilia, más centros de días, escuelas infantiles y comedores.

Por su parte, Valero ha insistido en que este fenómeno constituye uno “de los problemas más graves que acosan a nuestra tierra” y ha añadido que es “un problema demográfico de primer orden y que no se encuentra en la agenda” de las administraciones.

El envejecimiento de la población y la caída de la natalidad son algunas de las causas que el coordinador general de IU Andalucía ha señalado para explicar este fenómeno, sobre el que ha apostillado que no se da, por ejemplo, en las grandes urbes costeras, sino solamente en el entorno rural.

“Se está vaciando la Andalucía interior”, se ha lamentado Valero, quien ha advertido de que hay que tomar cartas en el asunto porque en otras comunidades autónomas “ha sido irreversible”.

Por ello, desde IU han insistido en la necesidad de crear empleo en el entorno rural a través de actividades como la reindustrialización “verde”, la conservación del entorno natural o del pequeño comercio. También ha hablado de mejorar las infraestructuras y de abordar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) teniendo en cuenta estas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios