Montilla-Moriles

Un millar de viticultores de Córdoba reciben un millón de euros en ayudas para paliar las pérdidas de la pandemia

  • A nivel andaluz, la Consejería de Agricultura ha aprobado incentivos por 2,1 millones de euros para cerca de 1.800 agricultores

Un racimo de uvas en una viña de la Sierra de Montilla.

La Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de más de un millón de euros para 982 viticultores de la provincia, básicamente del marco Montilla-Moriles, según ha anunciado el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, quien añade que “el compromiso es abonar antes del 31 de diciembre estos incentivos”.

En la provincia de Córdoba existen 5.456 hectáreas de viñedo repartidas fundamentalmente entre los términos municipales de Montilla y Aguilar de la Frontera, seguidos de Montemayor, Moriles, Lucena, Monturque, Cabra, La Rambla, Puente Genil, Castro del Río y Santaella. La provincia de Córdoba representa alrededor de una quinta parte del viñedo andaluz.

En el marco de la segunda convocatoria de ayudas para productores especialmente afectados por el covid-19, que también contemplaba incentivos para el sector equino de cría, el Gobierno andaluz ha resuelto, a nivel regional, ayudas por valor de 2,1 millones de euros para cerca de 1.800 viticultores. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

Como ha señalado el delegado provincial, estas ayudas “están fundamentadas en el descenso en la comercialización de vinos debido a las prohibiciones establecidas en la celebración de eventos y en las medidas de contención que se han impuesto durante la pandemia en el ámbito de la hostelería y restauración”.

Según Pérez, la Junta da así respuesta a sectores especialmente damnificados por la pandemia y lo hace a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Para ello, cuenta con la autorización explícita de la Unión Europea para que se destinen a este fin; en este caso, a sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia.

Como ha señalado el delegado, el sector vitivinícola en la provincia está sustentado por el Marco Montilla-Moriles,“con unas Denominaciones de Origen que producen vinos y vinagres únicos, con unas bodegas de prestigio más allá de nuestras fronteras por la elaboración tradicional y la calidad de sus productos”.

La Junta, ha destacado, respalda al sector a través de las ayudas a los consejos reguladores para la promoción dentro de la Unión Europea; el apoyo a la comercialización en terceros países; o las ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo, entre otros.

Para Juan Ramón Pérez, el sector agroalimentario cordobés ha realizado un importante esfuerzo desde la aparición de la pandemia, se ha revelado no solo como un sector estratégico sino como un sector solidario, que ha sabido responder a las necesidades de la sociedad en los momentos más complejos.

Como recuerda el delegado, la Junta de Andalucía “reconoce al sector agrícola, al sector ganadero, a la industria agroalimentaria y a todos los agentes que han contribuido al abastecimiento de alimentos, bebidas y productos básicos, y que han realizado además servicios para la ciudadanía más allá de sus cometidos. Por eso y por otros motivos apoyamos al sector en todo lo posible”.

Ayudas convocadas en 2020

Estos incentivos al viñedo se suman a las ayudas puestas a disposición del sector agrario andaluz en 2020 a través de la Medida 21 del PDR. En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha pagado 32,9 millones de euros en ayudas de la primera convocatoria de incentivos para los sectores especialmente afectados por la pandemia. Estas subvenciones se han repartido entre cerca de 11.150 agricultores y ganaderos y más de 300 pymes agroalimentarias como bodegas de vino, secaderos de jamones, paletas y embutidos, y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

En el caso de la provincia de Córdoba, 42 bodegas se han beneficiado de un importe total de más de dos millones y, en lo que respecta a secaderos, se han beneficiado de estas ayudas 26 empresas cordobesas que han percibido 1,1 millones de euros.

Además, cinco profesionales de la flor cortada y la planta ornamental de esta provincia han recibido, en total, 35.000 euros; a 630 productores de bovino de carne les han correspondido un global de 1.261.000 euros en ayudas; y, en cuanto al bovino de lidia, la Junta ha pagado 57.200 euros para 11 beneficiarios. Por su parte, el sector productor de porcino ibérico de Córdoba ha recibido 847.460 euros para 215 beneficiarios; y 1.205 ganaderos de ovino y caprino han recibido cerca de 2 millones de euros en incentivos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios