Vega del Guadalquivir

Planas insta a potenciar la interprofesional del sector citrícola

  • El ministro de Agricultura subraya la necesidad de "preservar" el hecho de que España sea el principal exportador de productos frescos

Luis Planas durante su visita a las instalaciones de Guadex en Palma del Río Luis Planas durante su visita a las instalaciones de Guadex en Palma del Río

Luis Planas durante su visita a las instalaciones de Guadex en Palma del Río / Rafael Morales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado necesario contar con “una interprofesional potente del sector citrícola y que funcione para el conjunto de España”.

Planas ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Guadex de Palma del Río y tras conocer el Centro de Innovación y Tecnología de Palma del Río, donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector citrícola y de la Cooperativa Agrícola de Regantes.

El ministro de Agricultura también ha hecho referencia a la campaña citrícola y ha reconocido que “ha sido mala”, por lo que ha considerado que “todos debemos aprender y sacar conclusiones de lo aprendido”.

Unos malos resultados que se están produciendo debido a motivos coyunturales como las lluvias tardías o por el retraso de la fruta en el árbol al inicio de temporada, pero también “hay razones estructurales”, ha señalado.

No en vano, la pésima campaña de comercialización y los bajos precios en origen fueron el detonante de la convocatoria del foro sobre el sector citrícola en Andalucía que se celebró hace apenas una semana y fue el principal asunto de debate del encuentro y de la mesa redonda, que sirvió también para intercambiar impresiones entre la Administración y los citricultores.

Además, potenciar la interprofesional es una demanda del sector, que en el citado encuentro se mostró de forma unánime partidario de trabajar en una interprofesional nacional que potencie campañas de promoción para incrementar el consumo interno y para dotar de mayor información a los citricultores, independientemente de su origen, con el objetivo de abordar de forma estratégica la campaña de comercialización desde sus inicios.

El ministro de Agricultura también ha recordado que España es el primer país exportador de productos en fresco, mientras que en el mercado europeo duplica toda la importación de otros países.

Otro momento de la visita de Luis Planas Otro momento de la visita de Luis Planas

Otro momento de la visita de Luis Planas / Rafael Morales

Y, bajo ese contexto, “creo que tenemos razones y argumentos para preservar y mejorar, inclusive, esa posición que tenemos”, ha detallado. Para mantener esa línea de presente y futuro, Planas ha citado varias opciones.

Una de ellas pasa por “ser capaces de utilizar los instrumentos que nos da la Unión Europea”, entre los que se encuentran aspectos como “reforzar las organizaciones de productores”. La otra posibilidad pasa por el citado reforzamiento de la interprofesional.

Otro de los puntos a los que hizo referencia fue la cuestión del varietal, es decir, “saber exactamente lo que quiere el mercado y los consumidores”, en medio de una sociedad, que cada vez “es más voluble y con unos gustos más refinados”.

Resistencia a la competencia internacional

Planas, que también lidera la plancha del PSOE por Córdoba a las elecciones generales, hizo referencia a la necesidad de “ser capaces de resistir a la competencia internacional”, dado que existen países emergentes con los que España no puede competir en costes salariales, pero “lo tenemos que hacer en calidad en imagen”.

De ahí que se haya mostrado a favor de “estar siempre en la gama alta”, así como del desarrollo de lo ecológico o las identidades geográficas protegidas que “nos puede dar una mayor imagen y un mayor valor de producto”.

El uso de productos fitosanitarios y los controles en importación que se llevan a cabo desde el pasado 1 de enero por muestreo fue otro de los temas a los que hizo referencia. Así, ha insistido en que “no tenemos que aplicar un principio de equivalencia, sino de homogeneidad”.

Por ello, ha continuado, “aquel producto que esté permitido en Europa que lo sea fuera, y aquel que está prohibido en Europa lo sea en el mercado europeo” también.

Por todo ello, el titular de la cartera de Agricultura ha indicado que con todos estos aspectos, junto a las medidas de liquidez “podremos avanzar y darle más futuro a un sector, que tiene ya presente y futuro, aunque lo debe tener más”.

Planas, por otra parte, también ha destacado la innovación que se ha desarrollado en Palma del Río y la comarca del Valle del Guadalquivir y ha subrayado la fertilidad de su territorio como una de las ventajas que puede permitir esa competencia. “Un buen producto tiene siempre un mercado y aquí hacemos buen producto”, ha anotado.

Durante su recorrido por las instalaciones del almacén de Guadex, Planas comprobó el proceso de manufacturación de la naranja y, del mismo, el tratamiento con el espárrago –ya en campaña–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios