Alto Guadiato

Villanueva del Rey exalta el vino de pitarra en su VI Fiesta de la Trasiega

  • El programa incluye degustaciones de productos típicos y un concurso vinícola

  • La trasiega es el traspaso del mosto de una barrica a otra para darle "vidilla"

Celebración de la VI Fiesta de la Trasiega en Villanueva del Rey.

Celebración de la VI Fiesta de la Trasiega en Villanueva del Rey. / E. Mauriz

La localidad de Villanueva del Rey celebra este fin de semana la sexta edición de la Fiesta de la Trasiega con degustaciones de vino, productos de la zona, cortadores de jamón y puestos de artesanía, dos días con un programa lleno de contenido. La cita cuenta con una veintena de expositores en los que se ofrecen productos típicos de la zona, tanto vinos y aceites como derivados del cerdo, dulces y artesanía. La programación incluye igualmente un concurso de vino de pitarra y atracciones para los más pequeños.

El alcalde, Pedro Barba (PSOE), ha subrayado que la celebración tiene una "gran aceptación" cada año, y son cada vez más las personas que se desplazan desde fuera a la localidad del Alto Guadiato para rememorar labores tradicionales como es la trasiega del vino. "Los vecinos no quieren que se pierda y se esfuerzan para que las nuevas generaciones conozcan estas labores tradicionales", destaca el regidor villanovense.

La trasiega es el método que, a finales del siglo XIX, enseñaron los franceses y consiste en el traspaso del vino de una barrica a otra, un proceso que se realiza cada seis meses. "Es un delicado y mágico proceso que merece mucho la pena ", invita el alcalde. Para que todo salga bien, el mosto debe tener un breve contacto con el aire en el momento en el que sale por la canilla y llega al embudo. Estos instantes le otorgan al vino "vidilla suficiente" para aguantar otros seis meses de crianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios