Provincia

El verdadero valor de los municipios

  • La Diputación celebra el Día de la Provincia y reconoce la labor de la ciudadanía

La Feria de los Municipios continúa su marcha con multitud de actividades organizadas por las distintas entidades locales, sin apenas tiempo para poder conocer a fondo todo el territorio cordobés. Dentro de la cita, el Palacio de la Merced acogió ayer, y por segundo año consecutivo, la gala del Día de la Provincia, un evento organizado por la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación en el que se reconoce el verdadero valor de los municipios, sus habitantes. Así lo destacó el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, durante el transcurso de la gala. "Nuestra provincia no es sólo un territorio repleto de oportunidades, con un extraordinario patrimonio, con historia, con entornos naturales envidiables, con recursos o con materias primas; nuestra provincia va mucho más allá, porque es una provincia viva, que avanza, que innova, que se desarrolla y que es solidaria. Y esta viveza quien la hace es la ciudadanía", valoró Ruiz. La gala sirvió, de esta manera, para reconocer el trabajo de aquellas personas que han ayudado a hacer de sus municipios lo que son hoy en día. En el apartado Compromiso con la participación y dinamización ciudadana el ganador fue Rodrigo Martínez, de Pedro Abad, por su contribución al aumento de la actividad deportiva. José Esquinas fue el ganador en la categoría Compromiso por la promoción y defensa de personas consumidoras, a propuesta del Ayuntamiento de Córdoba. En el apartado Compromiso con la democracia activa y participativa, se premió la labor de Francisco José Díaz como precursor del Observatorio de la Infancia de Cabra. El Consistorio de Montilla propuso a la asociación Lagares de la Sierra para ser reconocida en la modalidad Compromiso por la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales. Finalmente, en la categoría Compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia, se reconoció a la asociación de mujeres La Alegría de la Sierra.

Además, los municipios de Baena, Puente Genil y Monturque también recibieron otros tantos reconocimientos en este Día de la Provincia, donde se premió a Añora con el galardón al Pueblo Saludable.

La Feria de los Municipios continúa con un intenso programa de actos

Y entre premio y premio, artesanía, gastronomía y turismo. La agenda de la Feria de los Municipios estuvo sembrada ayer de actividad desde bien temprano y con la organización de muchas localidades de distintos eventos para el gusto de los visitantes. El Ayuntamiento de Santaella fue uno de los más activos en este sentido con la organización de un taller de mosaicos romanos, la presentación de sus productos turísticos o la recreación teatralizada de una escena histórica. Pero no fue el único. Palma del Río quiso hacer las delicias de los más pequeños con Exprimin de naranja, una de las pocas actividades infantiles del día de ayer.

Las gastronomía, por supuesto, no faltó y a ello contribuyó Doña Mencía, cuyos vecinos prepararon en la Diputación uno de los platos más típicos de la zona, los tomates guisados. Baena, cómo no, se abonó al aceite de oliva de calidad con una cata dirigida y Castro del Río ofreció una degustación de olla cervantina. Montoro tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar la amplia carta de platos que ofrece y organizó un showcooking a cargo de la Taberna Casa José.

Para hoy, las actividades también son variadas y habrá, entre otras muchas cosas, una muestra de venenciado organizada por Moriles y un concierto de bandas sonoras a cargo de la Agrupación Musical La Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios