montilla-moriles

La vendimia arranca con la recogida de la variedad temprana para vino joven

  • Asaja estima una producción de 57 millones de kilos, algo superior a la campaña del año pasado, y un fruto de calidad gracias a las buenas condiciones meteorológicas previas

El marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles acogió durante la noche de ayer y el inicio del día de hoy el arranque de la vendimia, lo que supone la recogida más temprana de la uva en todo el continente europeo. Según informó ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), las primeras variedades en recogerse serán las de los vinos jóvenes para, paulatinamente, continuar con el resto.

Según los cálculos de los agricultores, para este periodo se espera una campaña superior a la del año pasado, con una producción estimada de unos 57 millones de kilos. De todos ellos, especificaron, 50 pertenecen a la uva blanca (fueron 46 en 2015) y en torno a siete serán de uva tinta, una cantidad similar a la recogida de esta variedad en la anterior campaña de la vendimia.

Las primeras uvas recolectadas son las variedades tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes, sin crianza, y que han llegado a su madurez en una fecha posterior a la campaña anterior, que se inició el 24 de julio, especificaron desde Asaja. Estas primeras variedades, concretamente chardonnay, sauvignon blanc, verdejo y moscatel, producirán los primeros mostos de la campaña 2016, a las que seguirán las variedades tintas y, por último, la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la reconocida pedro ximénez. De esta forma, cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba ya se habrán obtenido los primeros caldos de la campaña.

Por todo ello, desde Asaja establecieron unas primeras estimaciones que apuntaban a una cosecha mayor que la de la campaña pasada en la zona de viñedo de Montilla-Moriles. La asociación agrícola manifestó que, "con toda seguridad", la calidad será buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables por la concentración de azúcares y la viña, añadieron, "está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere". Las lluvias del pasado mes de mayo, apuntaron, pudieron afectar al crecimiento del fruto en algunas zonas, pero dicho fenómeno no ha afectado "en absoluto" a la calidad de la uva. De momento, se desconoce el precio que alcanzará el kilo de fruto, si bien desde Asaja explicaron que "no se anticipan" malos porque se ha vendido prácticamente todo el vino del año pasado.

No obstante, a medida que avance la vendimia, la sectorial de Asaja Córdoba se reunirá para dar estimaciones y situación del mercado. Además, en septiembre la organización agraria organizará unas jornadas de la viña donde, entre otras cuestiones, se abordarán las medidas de apoyo al sector vitivinícola, el presente y futuro del mercado del vino, la importancia de la denominación de origen en el marco Montilla-Moriles, así como los 16 años de la reestructuración y reconversión del viñedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios