Provincia

Más de 7.000 vehículos pasarán al día sobre el nuevo puente de Palma del Río

  • El viaducto se abrirá al tráfico dentro de unos días y de momento será sólo de uso peatonal para que los ciudadanos lo puedan disfrutar · La consejera de Obras Públicas promete dinero para la A-431

El nuevo puente sobre el Guadalquivir de Palma del Río soportará cada día el tránsito de 7.200 vehículos, que en los próximos días dejarán de hacerlo por el antiguo viaducto de hierro de la ciudad, que entonces seguirá abierto sólo como acceso a la estación de ferrocarril. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presidió ayer la puesta en servicio de la variante noroeste de Palma del Río y el nuevo puente sobre el río Guadalquivir en la carretera A-453 (Palma del Río-Écija). Las obras de ambas infraestructuras han supuesto una inversión autonómica de 24 millones de euros, que ha contado con financiación europea a través de los fondos Feder.

Las obras han consistido en la construcción de un paso sobre el Guadalquivir que enlaza con la nueva variante. De esta manera, se da solución a los problemas de congestión de tráfico del núcleo urbano, motivados por las limitaciones de peso y anchura del puente actual, que data del siglo XIX y que era el único paso sobre el río que conectaba la A-431 (Córdoba-Sevilla) con el casco urbano.

Las obras del puente han incluido la construcción de una glorieta elevada, seguida del nuevo puente metálico de doble arco sobre el río Guadalquivir, de 637 metros de longitud, compuesto de tres partes elevadas: el viaducto de acceso Norte al puente, el puente principal sobre el cauce del río y el viaducto de acceso Sur sobre terrenos inundables. Su construcción ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros.

El puente arco sobre el río constituye un hito en el itinerario y una moderna y dinámica puerta de entrada a Palma del Río que hay que atravesar para introducirse en la nueva variante. Su principal característica es que, como solución para respetar el entorno y el medio ambiente, salva el río Genil con un solo vano de 130 metros de longitud, sin pilas dentro del cauce.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), señaló ayer que "éste es el puente que necesitaba esta ciudad y el Guadalquivir; este viaducto es desde hoy [por ayer] un nuevo símbolo de Palma del Río que se une a la Ermita de Belén, la Parroquia de la Asunción y algunas calles emblemáticas". El alcalde recordó que el puente permanecerá abierto tres días para disfrute de los ciudadanos y añadió que, ante la amenaza de lluvia, "si el mal tiempo no permite a los palmeños visitar el puente lo dejaríamos abierto a los peatones durante un día más".

Por su parte, la consejera recordó que en el momento en que se eligió la construcción de este puente, en el año 2003, "la situación económica no era como la que vivimos ahora y fue gracias al empeño del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que apostó por la construcción de este modelo de puente, que se ha llevado a cabo. Afortunadamente, en este momento el volumen de recursos para el nuevo plan de infraestructuras es superior y podemos afrontar las siguientes mejoras de otras carreteras de acceso a Córdoba, como la A-431". Gutiérrez señaló que "Palma del Río va a ser el punto de unión entre dos grandes ciudades como Córdoba y Sevilla, y se ha convertido en una gran ciudad que cierra el área metropolitana de Córdoba, además de ser un referente dentro de la comarca del Guadalquivir".

Por su parte, el ex alcalde de Palma del Río por el PSOE Salvador Blanco afirmó que "este puente simboliza el paso de un pueblo considerado tradicionalmente como rural a una ciudad industrial con gran desarrollo económico; esta obra representa ese antes y ese después". También dejó constancia de la gratitud a Chaves: "En su día había tres alternativas para construir el puente y ésta última tenía un coste significativamente superior, el doble de la opción más barata; gracias a la decisión del presidente se ha llevado a cabo".

Por otra parte, el portavoz municipal del PP, Braulio Alfaro, dijo que la inauguración era un motivo de alegría y celebración, "pero no podemos olvidar el retraso que ha tenido el PSOE en llevarlo a cabo, porque llevamos esperando desde hace 15 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios