Provincia

El 20% de los vecinos de pueblos con Guadalinfo visita a diario los centros

  • El nuevo gestor modernizará las dependencias de acceso público a internet con nuevo equipamiento, ordenadores portátiles, tecnología wifi y servicios de TDT

El 20% de los vecinos de los municipios cordobeses con centros Guadalinfo utiliza ya a diario estas instalaciones de acceso público a internet, según detalló ayer el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado. "La red en Córdoba tiene 47.932 usuarios registrados de los que el 54% son mujeres", insistió. Delgado avanzó estos datos durante la firma del sostenimiento de dichos centros hasta el 31 de diciembre de 2010, para lo que ayer rubricaron un convenio el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y él mismo en representación del consorcio -que se hizo cargo de la gestión de los centros el pasado 1 de mayo y del que forman parte las ocho instituciones provinciales de la comunidad autónoma-.

Dicho convenio supone una inversión de 6,43 millones de euros hasta mayo de 2010 a repartir tanto en los espacios públicos de acceso internet abiertos ya en los 63 municipios cordobeses menores de 10.000 habitantes como en las cuatro localidades de hasta 20.000 habitantes que se incorporarán a medio plazo a la red -Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, La Carlota y Peñarroya-Pueblonuevo-. "La Diputación aportará 1,7 millones de euros, mientras que la Consejería de Innovación destinará los 4,7 millones restantes. Este programa Guadalinfo, que comenzó en 2004, ha permitido superar la brecha digital y que el mundo rural tenga igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías", afirmó Pulido.

La delegada provincial de Innovación Sol Calzado, también presente en la rúbrica, subrayó que para el primer semestre de 2009 "estarán funcionando con las nuevas tecnologías y equipamientos que se van a incorporar tanto los 63 centros de los municipios de menos de 10.000 habitantes como los nuevos de los de hasta 20.000 habitantes". Y es que, según relataron, el plan de modernización de la red Guadalinfo dotará a esas dependencias de avanzada tecnología con la instalación de ordenadores portátiles, la implantación de acceso en banda ancha de movilidad (el llamado 3G) y servicios de televisión digital terrestre (TDT). "Eso significa, por ejemplo, que localidades con menos de 500 habitantes como Conquista, Valsequillo o Fuente la Lancha también tendrán acceso a internet desde cualquier punto del municipio antes de noviembre de 2009", reseñó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios