Turismo

El Valle del Guadiato logra la acreditación como destino para el turismo astronómico

  • La Junta de Andalucía ha respaldado el proyecto con una aportación de algo más de 75.000 euros

Jornadas en las que se ha dado a conocer la certificación.

Jornadas en las que se ha dado a conocer la certificación. / El Día

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha felicitado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato por la certificación conseguida como Destino Turístico Starlight, y ha afirmado que es "un hito para la comarca que va a generar muchas expectativas y una nueva vía para desarrollar el ecoturismo en esta zona".

Con motivo de unas jornadas donde se ha dado a conocer la nueva certificación, Pérez ha declarado que sin duda el cielo está mostrándose como un recurso muy interesante a la hora de diversificar el turismo sostenible. "Es una realidad hoy día, y tiene por delante un futuro esperanzador para la provincia", ha sostenido, recordando que "la observación de los cielos estrellados tiene una fortaleza en la provincia de Córdoba por su calidad, debida a la baja contaminación lumínica y las infraestructuras que facilitan al turista astronómico los servicios necesarios".

El proyecto presentado, en cooperación con otras comarcas andaluzas, supone sin duda la puesta en valor de un recurso que tiene un gran potencial, "un nicho turístico de carácter sostenible que entra de lleno en la estrategia contra el cambio climático" y que llega a través "de la suma de voluntades, un esfuerzo común que se ha visto recompensado con esta certificación".

La Junta de Andalucía ha respaldado el proyecto en el Valle del Alto Guadiato con algo más de 75.000 euros. "Estamos deseando ver crecer la iniciativa en esta comarca y en las demás participantes. La financiación de actuaciones en torno al ecoturismo supone un elemento de desarrollo para el futuro, una forma de fomentar nichos de mercado emergentes en un medio rural que siempre está abierto a la innovación, a encontrar nuevas formas de crear riqueza y a fijar la población en el territorio", ha señalado el delegado sobre un proyecto de cooperación que está financiado al 100%, de modo que la cofinanciación con fondos europeos es del 90%.

"La cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural dentro de este marco permite ampliar las visiones locales y brindar nuevos conocimientos para mejorar las Estrategias de Desarrollo Local de cada territorio", ha proseguido Pérez, recalcando que "con este proyecto Starlight se estimula el carácter innovador de las acciones de desarrollo local, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y metodologías en este caso dentro de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios