Valle del Guadalquivir

Casi 7.000 turistas visitan Palma del Río durante el año 2018

  • Andalucía y Madrid son las procedencias de la mayoría de los visitantes

Oficina de Turismo de Palma del Río. Oficina de Turismo de Palma del Río.

Oficina de Turismo de Palma del Río. / Rafael Morales

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La afluencia de personas interesadas en conocer Palma del Río se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años. El pasado 2018, un total de 6.900 turistas pisaron la localidad con la finalidad de adentrarse en sus aspectos monumentales, culturales y turísticos; de ese global, a la Oficina de Turismo acudieron 3.000 viajeros.

Las cifras recogen un incremento constante en este cuatrienio. A principios, en 2015, unos 1.600 visitantes recorrieron el municipio. Una cifra que volvió a aumentar en 2016 y 2017 con 2.300 y 5.700 personas, respectivamente. Así hasta llegar a los 6.900 del pasado año. “Es lógico que a medida que la oficina de turismo ha ido abriendo sus puertas, ha ido promocionándose Palma del Río, las visitas lógicamente se amplíen”, ha defendido la concejala de Turismo, Esperanza Caro de la Barrera. En cuanto al perfil de quienes visitan el patrimonio palmeño, suele ser de ámbito nacional, es decir, se trata básicamente de “andaluces, también madrileños y de la zona de Levante”, ha aclarado. En cambio, entre el 12 y 15% proceden de países extranjeros –como Gran Bretaña, Francia o Alemania– y su tendencia suele ser la de pernoctar en los meses de abril y mayo.

Aunque los grupos que llegan a la ciudad lo hacen atraídos por el plano histórico, también la idea de la Concejalía de Turismo pasa por acercarles otras potencialidades: “Les encanta muchísimo la historia de Palma del Río, el motivo de la visita suele ser conocer el patrimonio histórico artístico. Pero cuando vienen aquí, nosotros también le comentamos que existe un patrimonio natural”, ha explicado Caro de la Barrera. En este punto es donde se centra el área de Turismo y “ahí es donde nosotros estamos apostando para dar a conocer el patrimonio natural”, ha subrayado. Por eso, próximamente se pondrá en marcha Paisajes con historia, un proyecto elaborado junto a la Diputación para realizar las rutas tanto del pago de huerta de Las Delicias y El Corvo, algo que se podrá llevar a cabo gracias a señalización, material gráfico e información en los canales online. Del mismo modo, se contempla otra iniciativa como la ruta de la unión de los ríos o la ruta de La Barqueta y Pedro Díaz. “También nosotros queremos enseñar la otra cara de Palma que es pasear por el campo, por la huerta”, ha apuntado la primera teniente de alcalde.

Por otro lado, cada 15 días, desde este área se organizan visitas guiadas gratuitas que sirven para enseñar el patrimonio histórico-artístico a través de un recorrido por lugares como la capilla de Las Angustias, la parroquia de la Asunción, el convento de Santa Clara, sin olvidar el conjunto de la alcazaba y la muralla almohade. Y si el grupo lo demanda, se le traslada tanto a la Casa Museo de Manuel Benítez El Cordobés o al Museo Municipal: “lo que intentamos es que la visita se adapte a los gustos y necesidades de la gente que viene”, ha añadido. Una oferta en la que participaron 703 personas durante 2018, lo que supuso una subida de 150 respecto al año anterior.

En líneas generales, además de la búsqueda de la historia palmeña, existe otro tipo de turismo como el de eventos –Feria de Teatro en el Sur– o deportivo –competiciones como el Open de Tenis–; a lo que se une el turismo ecuestre o el interés por el flamenco de quienes dedican sus vacaciones a adentrarse en las características de la ciudad.

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