Subbética

El proyecto ‘Cultura y orígenes’ promocionará el turismo sefardí de Lucena, Melilla y Torremolinos

  • La necrópolis judía inaugura una nueva zona ajardinada dedicada a la memoria de Yehudah Halevi

Dirigentes institucionales en la inauguración de la zona ajardinada en memoria de Yehudah Halevi

Dirigentes institucionales en la inauguración de la zona ajardinada en memoria de Yehudah Halevi / El Día

El impulso del legado sefardí de las localidades de Lucena, Melilla y Torremolinos (Málaga) cristalizará en la promoción de un nuevo paquete turístico denominado Cultura y orígenes, gestionado por la agencia de viajes Andalucía Travel, según se ha dado a conocer durante un encuentro de trabajo mantenido por representantes municipales, a la que ha seguido una visita a la necrópolis judía para la inauguración de la zona ajardinada dedicada a la memoria de Yehudah Halevi en Lucena.

El proyecto, no obstante, se presentó la semana pasada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Este acuerdo ha sido posible tras la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Lucena y la Ciudad Autónoma de Melilla en similares términos al firmado en su día entre el Consistorio lucentino y el Ayuntamiento de Torremolinos, un texto que parte del interés de ambas ciudades por cooperar en la promoción cultural y turística para "intensificar las relaciones y sinergias existentes entre la importante comunidad judía residente en Melilla y el pasado hebreo de Lucena que la identifican como un foco cultural de primer orden en los siglos X y XI".

Este acuerdo marco también pone las bases para la colaboración entre ambas ciudades en el ámbito económico y del emprendimiento.

El acuerdo pone las bases para la colaboración entre las ciudades en el ámbito económico y del emprendimiento.

Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), la firma de este convenio supone "el afianzamiento de nuestra relación con Melilla, con quien trabajar en red en favor de la generación de atractivo turístico representa una excelente oportunidad par dar a conocer nuestro rico pasado sefardí".

El primer edil ha añadido que tanto Melilla como Torremolinos "aceptan ser un aliado natural de Lucena en el objetivo común de ampliar la actividad económica de nuestro sector turístico local".

Mientras, la consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, también ha destacado la disponibilidad de su ciudad y del Patronato de Turismo melillense para "colaborar en torno a un proyecto público-privado diseñado para poner en valor un patrimonio histórico que se ofrece al turista en forma de una ruta turístico-cultural con experiencias".

El fomento de las acciones en defensa y promoción del legado histórico en torno al mundo sefardí, al que se comprometen las tres ciudades en los convenios suscritos, tendrá en el paquete turístico Cultura y orígenes uno de sus principales argumentos de cara al exterior.

La empresa Andalucía Travel, representada en Lucena por su directora, Dolores Sánchez, ha anunciado la comercialización un viaje de experiencias con estancia en las tres ciudades, aprovechando las conexiones que Torremolinos encauza entre Melilla y Lucena.

Jardines Yehudah Halevi

Con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por otra parte, el Ayuntamiento de Lucena ha desarrollado una serie de actividades surgidas a propuesta de la Mesa Técnica de la Lucena Judía, que culminó ayer con la creación de una zona ajardinada en los exteriores de la necrópolis judía, junto a la Ronda Sur de la ciudad, nominada con el nombre de Yehudah Halevi (1070-1141), en recuerdo del poeta, teólogo y médico nacido en Tudela que vivió durante una parte de su vida en Eliossana, antigua Lucena, donde se consagró como uno de los máximos exponentes de la poesía hebrea durante la Edad Media en la península ibérica.

La necrópolis judía de Lucena, descubierta en 2006, recoge uno de los mayores cementerios judíos con un total de 346 tumbas con restos óseos de los siglos X y XI, momentos del mayor esplendor de la Lucena Sefardí.

Esta necrópolis es otra de las experiencias turísticas sumadas a la oferta que ofrece el municipio y, además, una de las que más expectación ha creado en los últimos años. Comunidades judías de países como Alemania, Holanda, Estados Unidos o Argentina se han desplazado desde su puesta en marcha hasta la ciudad lucentina para interesarse por este campo santo en el que entre los restos encontrados se reconocieron las figuras de importantes rabinos sefardíes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios