Turismo

El turismo rural en Córdoba: menos viajeros, menos pernoctaciones y más días de estancia

  • La provincia perdió en 2020 algo menos de la mitad de sus visitantes, mejorando la media andaluza

  • El Parque Natural de las Sierras Subbéticas y Priego de Córdoba, los destinos más demandados

Una mujer observa Carcabuey desde un alojamiento rural.

Una mujer observa Carcabuey desde un alojamiento rural. / Salas / Efe

Las lluvias caídas en este puente de Todos los Santos -y ojalá por caer en el futuro- que han dado por fin la bienvenida al otoño despiertan el apetito por veladas en torno a la lumbre, por paseos por la sierra y el campo, que empiezan a recuperar su mejor color tras sufrir las consecuencias de un verano caluroso y árido. Turismo de proximidad, de cercanía, sostenible, en un entorno de naturaleza y motivado por los atractivos de la zona y la gastronomía que ha convertido al turismo rural en una apuesta segura tras la irrupción de la pandemia del covid-19, si es que no lo estaba ya de antes.

Porque al menos en Córdoba, los registros definitivos correspondientes al año 2020 que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado recientemente, son notables, a pesar de que huelga decir que también quedan muy lejos de otros balances sin la afectación de la crisis sanitaria que irrumpió poco antes del comienzo de la primavera de 2020. Sin ir más lejos, los datos de la provincia mejoran sensiblemente el promedio del global de la comunidad autónoma y hasta suben en cuanto a la estancia media del informe anterior, lo que es una buena señal para encarar el futuro próximo.

Según la estadística, Córdoba recibió durante el pasado año a 25.535 viajeros que sumaron un total de 77.811 pernoctaciones, lo que se refleja en una estancia media por viajero de algo más de tres días. Esto deja a la provincia solo por detrás de Málaga, que mantiene su hegemonía en cuanto a turismo rural en Andalucía, tras anotar 67.778 visitantes y 138.309 noches (4,7 de media) en el curso del coronavirus.

Para dar forma a la comparativa, en 2019 los números de Córdoba fueron 48.112 viajeros y 127.449 noches (2,6 de promedio), por lo que el covid redujo los visitantes en un 46,93% y las pernoctaciones en un 38,95%, quebrando de esta manera una tendencia alcista que arrancó en 2015. La pérdida media andaluza fue del 50,11% y el 49,99%, respectivamente, después de que cuatro provincias -Sevilla, Huelva, Granada y Almería- se dejaran más de la mitad de sus visitantes en el último ejercicio completado.

¿Mucho? Todo depende del cristal con el que se mire. Sin lugar a dudas, una caída de tal magnitud se deja notar, pero no es menos cierto que las cifras no son del todo malas teniendo en cuenta la situación del país, afectado por un virus desconocido que ha hecho estragos a nivel mundial, sin antídoto por entonces, tras un confinamiento domiciliario de dos meses y con números de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos creciendo día a día por los efectos de las distintas oleadas, las dos primeras, más largas, durante 2020.

Y eso, además de afectar al turismo local, también tuvo efectos letales en el extranjero, imposibilitado de viajar durante muchos meses, lo que se resintió gravemente en los números finales. Ahí sí de forma paralela en Córdoba respecto a la comunidad autónoma andaluza, pues si bien esta segunda perdió el 84,80% del turista internacional, a la provincia también llegaron el 84,87% menos de este tipo de visitantes durante esos 12 meses.

Los efectos de la caída del turismo extranjero

En números redondos, a los destinos cordobeses arribaron durante 2020 apenas 2.116 visitantes foráneos que acumularon 6.342 pernoctaciones, siendo de lejos los números más pobres de la serie desde que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía contabiliza estos registros, en 2013. Un año antes, en 2019, el turismo internacional batió récord en la provincia cordobesa con 13.983 viajeros y 47.898 noches, lo que supuso un 29% del total de visitantes. Ese porcentaje ha bajado hasta el 8,28% en este último balance ahora conocido, provocando una pérdida difícil de compensar por el turista nacional.

¿Y cuál fue el lugar favorito elegido por las personas llegadas a Córdoba durante ese año pandémico? El Parque Natural de las Sierras Subbéticas copó las cifras, acumulando 7.707 viajeros que sumaron 30.779 pernoctaciones con cuatro días de estancia media (uno más de la media provincial). De ellos hasta 7.356 (95,4%) fueron españoles, por apenas 351 foráneos, que sumaron 27.910 pernoctaciones (90,67%) por las 2.869 de los visitantes internacionales, lo que refleja el impacto del turismo extranjero en estos balances anuales.

Ya dentro de la Subbética, Priego de Córdoba y sus aldeas fue el municipio más visitado, dado que anotó 3.892 viajeros (14.869 pernoctaciones y 3,8 días de estancia media), con solo 92 extranjeros que acumularon 1.038 noches (11,3 días de media, sin duda un dato muy por encima de la media). Datos que a buen seguro serán mejorados durante este 2021 al que el plan de inmunización que provocó la autorización de las diferentes vacunas ha devuelto parte de la normalidad que robó el virus SARS-CoV-2 y que ya vuelve a invitar a dibujar planes de turismo rural, aunque esa alternativa es top durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios