Provincia

El turismo extranjero creció un 19% en 2007 mientras se estancó el nacional

  • Los últimos datos emitidos por el Patronato revelan que el sector en general ha crecido un 6,2% gracias a la llegada de foráneos · Este año se podría superar por vez primera la cifra del millón de turistas

El año pasado fue un buen año para el turismo cordobés gracias, sobre todo, al espectacular aumento de la visita de extranjeros a Córdoba y provincia. Mientras, los efectos de la anunciada crisis económica parece que empiezan a calar en España y el turismo nacional se ha mantenido en los mismos niveles que en 2006.

Según los últimos datos del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba -actualizados hasta el mes de noviembre- las visitas de turistas extranjeros crecieron en un 18,8 por ciento durante el año pasado, cuando la media de los últimos ejercicios rondaba sólo el cuatro por ciento. En total, por los hoteles de Córdoba y provincia han pasado 327.938 extranjeros. El año anterior por las mismas fechas esta cifra era de 276.028 personas de nacionalidad foránea.

Por el contrario, el turismo nacional apenas ha variado un 0,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En 2007 se ha roto una tendencia al alza de este subsector que crecía un ocho por ciento de media en los últimos años. Los expertos hablan de una recesión motivada por el incremento de los precios y de los tipos de interés.

En total, y gracias al turismo de origen forastero, las visitas a los hoteles cordobeses han crecido un 6,2 por ciento en el último año. Esto supone un 28,3 por ciento más que hace cinco años y resalta la recuperación de un sector que atravesó una profunda crisis después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y que ha comenzado a despegar en Córdoba.

La vicepresidenta de Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, María José Montes, expresó ayer su satisfacción porque continúe la tendencia al alza del sector y espera que cuando se puedan añadir los datos de diciembre "podamos superar la cifra del millón de turistas" por primera vez en la historia de Córdoba.

Según los mismos datos del Patronato, el incremento de pernoctaciones en los hoteles cordobeses ha sido proporcional al de la llegada de nuevos turistas. Así, a nivel global el número de pernoctaciones ha aumentado un 6,1 por ciento con un total de 1.497.290 entre enero y noviembre de 2007. Es decir, cada turista pasa de media 1,58 noches en un hotel de Córdoba o su provincia. Las pernoctaciones de extranjeros han aumentado un 18,9 por ciento y la de nacionales sólo un uno por ciento. Sin embargo, los españoles pasan más tiempo en los hoteles cordobeses (1,65 noches) que los foráneos (1,46).

Los datos del Patronato arrojan otras cifras interesantes. La estadística de visitas de extranjeros están divididas por meses y destaca que haya crecido la presencia de turistas en los meses de verano -salvo en julio- y que haya descendido en los meses de invierno. En este sentido, en agosto el crecimiento de la llegada de turistas alcanzó el 21 por ciento, en septiembre un 15 por ciento y en junio un 12 por ciento.

Precisamente por esto, los meses de primavera ya no son líderes absolutos en el turismo cordobés. Sigue siendo la época que atrae a más visitantes, pero por poco. En concreto, abril es el mes líder con 106.247 visitantes, pero ahora en segunda posición se coloca septiembre con 102.175, superando a mayo, que se queda en 102.175. El mes más flojo sigue siendo enero con 51.604 turistas.

Esta subida general ha vuelto a ser sostenida por el turismo foráneo, ya que el nacional retrocede en los meses fuertes de Córdoba. Así, las visitas de españoles a los hoteles de Córdoba descendieron en un 4,1 por ciento durante el pasado mes de mayo y en un 0,9 por ciento en abril. Al contrario, crecieron en un 12,1 por ciento en el mes de septiembre.

Por nacionalidades, el turismo extranjero que más ha aumentado en Córdoba ha sido el procedente de Rusia -un 156 por ciento-, aunque sigue siendo poco importante con apenas 3.200 personas. Mientras, se estabiliza la llegada de franceses -el más numeroso- e italianos y decrece la de turistas procedentes de Alemania -el segundo más importante en Córdoba- y de británicos. Por contra, el sector cordobés ha descubierto un nuevo filón en la visita de estadounidenses, que ha crecido durante el último año en un 22 por ciento.

1,58

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios