Transportes licita por 16,6 millones un contrato para la conservación de 320 kilómetros de carreteras en la provincia de Córdoba

Infraestructuras

La duración inicial del acuerdo es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años

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Trabajos de hormigonado en la carretera N-432. / El Día

Córdoba, 16 de octubre 2025 - 13:57

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 16,628 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Córdoba, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración inicial del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, e incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

El proyecto también recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.

Al detalle, este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 320,006 kilómetros de carreteras del sector n.º 01 de Córdoba, incluyendo 2,917 kilómetros de autovía. En concreto, se incluyen los siguientes tramos:

Junto a estas carreteras, también son objeto del contrato la renovación de la cartelería de orientación de las carreteras N-432, N-502, N-432a, N502a, N-432R y CO-31.

Menos emisiones

El Ministerio de Transportes ha recordado que dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

En la misma línea, ha indicado que fue en 2022 cuando se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos. Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar este plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

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