Provincia

La Junta cifra en más de 7.000 los empleos que genera el sector de la agroindustria

  • La provincia cuenta con 923 industrias agroalimentarias censadas, de las que el 45% están relacionadas con el olivar

Un momento del encuentro celebrado en CECO Un momento del encuentro celebrado en CECO

Un momento del encuentro celebrado en CECO / El Día

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha asistido a la Comisión de Agroindustria y Desarrollo Rural de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y ha calificado el sector agroindustrial cordobés como “estratégico, fuente de empleo y riqueza”.

Durante su intervención, Cabello ha señalado que "se estiman en más de 7.000 los empleos generados en la provincia, que transforman y añaden valor a nuestras producciones agroalimentarias".

La delegada ha detallado que el de la agroalimentación "es el primer sector industrial de la provincia, que se ha modernizado profundamente, produce de manera sostenible con las máximas garantías, comercializa alimentos de calidad y ha emprendido una estrategia de internacionalización que está dando unos excelentes resultados".

Cabello, además, ha detallado que "a día de hoy son 923 las industrias agroalimentarias censadas en Córdoba, el 45% relacionadas con el olivar y el 13% con el sector enológico , mismo porcentaje que el sector cárnico".

Un elevado nivel exportador

Los productos de este sector son el principal activo exportador de la provincia, con 905 millones de valor de exportación media en los últimos años, lo que constituye un 43% del valor de todo lo exportado en la provincia. El pasado año se alcanzaron los 996 millones de euros en exportaciones.

La delegada ha destacado el apoyo de la Junta a la agroindustria para su modernización. Así,  ha destacado que "en el nuevo marco 2014/2020 ya se han aprobado 23 proyectos con una ayuda total de siete millones de euros".

También se ha referido a los empresarios de la restauración, de la distribución, de los sectores auxiliares, asociaciones sectoriales y denominaciones de origen entre otros, que componen esta comisión, "dando un carácter integral en la representación".

Cabello, por otra parte, ha aludido al compromiso del Gobierno andaluz de elaborar un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural "que refuerce la situación que goza el sector andaluz, y que ayude a plantear las bases del futuro".

También ha avanzado "se acordará un Pacto Andaluz por el Agua, para planificar las infraestructuras hidráulicas prioritarias que permitan reducir el déficit hídrico".

Para la delegada, se trata de "dos iniciativas clave para la provincia, donde el sector agroalimentario es el primer sector industrial y donde tenemos un amplio margen para mejorar nuestras estructuras de aguas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios