Provincia

El centro del textil creará el concepto 'diseño andaluz' para la exportación

  • La Fundacción del Citta inaugura un encuentro de 14 empresas del sector con el que se pretende poner en valor el desarrollo tecnológico de estas firmas

Emulando al publicitario Andalucía, calidad certificada, el eslogan creado por la Consejería de Agricultura para promocionar los productos del agro andaluz, el Centro de Innovación y Tecnología del Textil (Citta) con sede en Priego de Córdoba y Baena jugará con el concepto de diseño andaluz con el objetivo de elevar las exportaciones y sacar al sector de una crisis por la que atraviesa desde hace varios años. El delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, destacó ayer en Priego la importancia de que el Citta comience a trabajar de inmediato con este concepto, que desarrollará de forma conjunta con el Centro del Diseño Andaluz.

El delegado participó ayer en la inauguración del primer Encuentro textil de empresas andaluzas, impulsado por el Citta en el pabellón de las Artes de Priego y en el que han tomado parte un total de 14 empresas llegadas desde distintos puntos de Andalucía. En este encuentro se pretende poner en valor ciertos elementos que son necesarios dentro del sector textil-confección para que se produzca la innovación y el desarrollo tecnológico que se persigue desde la Fundación que gestiona el Citta. Así lo explicaba su presidente, Tomás Delgado, durante la inauguración del encuentro, adelantando además que en próximas ediciones está prevista una ampliación de la superficie y de los expositores que tomen parte en esta iniciativa.

Asimismo, Delgado apuntó que en esta cita se darán a conocer las necesidades del sector en Andalucía, encaminando las acciones del Citta hacía las demandas de los industriales. Por su parte, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aprovechó la celebración de este encuentro para la presentación del programa e-Cluster, una iniciativa que según Andrés Luque es pionera en Andalucía y con la que se complementarán los servicios que ya ofrece el Citta. Según Luque, con este programa "lo que pretendemos es diagnosticar las necesidades en tecnologías de la información y la comunicación, y hacer desarrollos informáticos en software libre, para que sea el propio Citta el que después suministre estos servicios informáticos a todas las empresas".

Por otra parte, un convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Consejería de Innovación y el Ayuntamiento de Priego ha posibilitado la sustitución de 5.600 bombillas del alumbrado navideño por otros tantos diodos Led. Estas nuevas lámparas eficientes se han instalado en las plazas del Ayuntamiento y del Palenque y en la calle San Marcos. Con esta sustitución se prevé un ahorro económico de unos 4.473 euros durante todo un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios