EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

Una tesis reconstruye de forma virtual cómo era Aguilar de la Frontera en siglo XVI

  • El autor ha recopilado datos del tejido urbano y de los principales hitos, como el Castillo, la Iglesia Mayor y la Plaza Mayor

Imagen cedida por Manuel Cabezas Expósito donde se observa la reconstrucción virtual de la villa. Imagen cedida por Manuel Cabezas Expósito donde se observa la reconstrucción virtual de la villa.

Imagen cedida por Manuel Cabezas Expósito donde se observa la reconstrucción virtual de la villa. / Efe

Una tesis doctoral ha reconstruido virtualmente la villa y el castillo de Aguilar de la Frontera (Córdoba) tal y como, con la información de que se dispone hoy día, debía estar en una de sus épocas de máximo esplendor histórico, el siglo XVI, en el Renacimiento.

El arquitecto por la Universidad de Sevilla Manuel Cabezas Expósito ha utilizado técnicas de reconstrucción virtual para "obtener una representación gráfica precisa de un entorno complejo", como señala en la tesis doctoral defendida en la Universidad de Córdoba.

El resultado del trabajo "no pretende ser una imagen final del municipio en el siglo XVI" debido a que "la falta de información en muchas áreas de la villa, así como la vaguedad de los datos existentes, están sujetos a interpretaciones".

Según la tesis, "los futuros nuevos hallazgos ayudarán a puntualizar o reinterpretar por completo cuanto sea necesario para acercarnos lo máximo posible a la realidad", que tiene dos antecedentes, una recreación virtual del castillo en otro trabajo doctoral de 2008 y en una reproducción de la villa hecha por la empresa Arketipo en 2010 para el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia.

Los hitos

Para el diseño de la recreación, Manuel Cabezas recopiló datos del tejido urbano y de los principales hitos, como son el Castillo, de carácter militar, la Iglesia Mayor, de carácter religioso, y la Plaza Mayor, de naturaleza civil.

El Castillo, explica la tesis, es el que cuenta "con una abundante información arqueológica, grabados y descripciones, pero sin alzados relevantes", mientras que la Iglesia Mayor, hoy Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño, es el "edificio que aún se conserva completo y activo, pero tremendamente transformado por el paso de los siglos".

Se mantienen edificios que "son testigos directos de la época a pesar de sus múltiples modificaciones”, como la Parroquia del Soterraño, la Iglesia de la Candelaria o la Biblioteca Municipal, que fue pósito, cárcel y casa consistorial, y los trabajos que ayuden a establecer una base sobre la que construir hipótesis.

La Plaza Mayor, por su parte, está "casi por completo desaparecida, con una gran información documental pero escasos restos arqueológicos".

Resultado

El resultado obtenido parte de las representaciones gráficas que se conservan, como los grabados de la perspectiva Sureste de la fortaleza, las descripciones literales contenidas en diversos documentos, como el pleito del duque de Medinaceli contra el alcalde de la villa, las vistas y fotografías aéreas del entorno, los hallazgos arqueológicos y ruinas in situ de los diferentes elementos que conformaban el núcleo urbano, sobre el castillo y el recinto amurallado de la villa.

Con la recopilación de los datos, el autor utilizó diversos recursos informáticos para obtener "un documento gráfico tanto por partes como de conjunto que podrá ser revisado, corregido o complementado en un futuro cuantas veces sea necesario, según avancen las investigaciones en el entorno de la antigua villa de Aguilar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios