Medio Ambiente

La temporada de caza mayor arranca el sábado con una veintena de monterías en Córdoba

  • La Federación prevé una buena campaña en los cotos de la provincia pese a la falta de agua

  • Cerca del 90% del territorio provincial se encuentra acotado para la práctica cinegética

Un cazador camina por un coto. Un cazador camina por un coto.

Un cazador camina por un coto. / El Día

La temporada de caza mayor arranca el próximo sábado, 12 de octubre, con una veintena de batidas y monterías autorizadas por la Junta de Andalucía y unas 40.000 licencias vigentes. Hasta el 9 de febrero de 2020, la Administración autonómica, competente en la materia, permite la caza de ciervos, gamos, muflones y jabalíes cualquier día de la semana, siempre que se dispongan de los permisos pertinentes; la batida de la cabra montés se prolonga hasta el 26 de abril.

El delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, ha valorado que la campaña empieza condicionada por la sequía y un calor por encima de lo habitual en este momento del año, pese a lo cual la densidad de animales prevista es buena, sobre todo en aquellos cotos donde hayan suministrado un suplemento alimenticio. Para el trabajo de las rehalas, sin embargo, lamentó que la climatología se presenta adversa.

En la provincia de Córdoba existen 1.469 cotos, 1.202 de caza menor y 267 de caza mayor, lo que supone una superficie de más de un millón de hectáreas dedicadas a esta actividad, aproximadamente el 90% de toda la superficie de Córdoba. La caza mayor se concentra prácticamente en el norte de la provincia, con algunos cotos en la Subbética donde se puede cazar jabalí. La Federación calcula que durante la campaña se celebrará en Córdoba en torno a medio millar de acciones, entre monterías y batidas.

Así, mientras la caza mayor “goza de buena salud”, no ocurre lo mismo con la variedad menor, ha advertido Cano. La perdiz roja “no termina de levantar cabeza”, el conejo ha quedado acotado a determinadas zonas y, además, se ve afectado por la mixomatosis de la liebre, a lo que se suma el impacto cada vez mayor del meloncillo o mangosta, un depredador cada vez más habitual en zonas de campiña.

Renovación de licencias por internet

Como ya ocurrió en la anterior campaña, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición de cazadores y pescadores la solicitud para tramitar de forma telemática la obtención o renovación de licencias para ejercer la actividad cinegética y la pesca continental. Una iniciativa que permitirá a los interesados agilizar y simplificar los procesos de expedición de estos servicios desde su propio ordenador, independientemente del lugar de residencia y que constituye una de las reivindicaciones históricas de la Federación de Caza.

Para la adquisición de este permiso es necesario contar con certificado digital y autofirma en el ordenador, además de estar habilitado para cazar o pescar en la comunidad autónoma, contando para ello con un número de inscripción registral (NIR). También existe la posibilidad de obtener la licencia a través de un representante, es decir, de otra persona o entidad con certificado digital, siempre que se adjunte la correspondiente declaración responsable de representación firmada y que para quien se solicite el permiso esté habilitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios