La temporada de caza mayor arranca en Córdoba: "Las reses se presentan en perfectas condiciones"

Las cacerías de este tipo, como montería, ganchos y batidas, concluirán el 8 de febrero de 2026

El Gobierno posterga a después de 2030 el refuerzo eléctrico para Los Pedroches

Un hombre en una montería.
Un hombre en una montería. / Carlos Castro / E.P.

La temporada de caza mayor y, con ello, las monterías, ganchos y batidas -modalidades de caza de gran calado social y económico- comienza en Córdoba este próximo sábado 11 de octubre, y las reses se presentan, sanitarialmente, en "perfectas condiciones". Así lo ha expuesto Asaja ante el inminente comienzo de una nueva temporada cinegética mayor y después de que durante el periodo estival la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), haya sido "poco más que testimonial".

La organización agraria ha señalado que el sector afronta el inicio de temporada “con muchas ganas y expectación” a pesar de las temperaturas y de que haya llovido poco en las últimas semanas y de forma muy irregular en las zonas forestales y las dehesas. Y es que, en Andalucía, incluida la provincia de Córdoba, son miles las cacerías de este tipo (montería, ganchos y batidas), las que se celebran cada año, en el periodo que va de octubre a febrero; en concreto, las que comienzan este sábado terminarán el 8 de febrero de 2026.

En cuanto al estado de las reses -ciervo, jabalí, gamo y muflón-, gracias a las abundantes lluvias de la primavera pasada y a la abundancia de pastos durante todo el verano, se encuentran en muy buen estado, según ha indicado Asaja.

En el caso de los trofeos, para el ciervo o el gamo, “dada la disponibilidad de alimento del año, antes mencionada, cabe esperar que se presenten para esta temporada ligeramente superiores a los de la temporada pasada”, ha añadido. Hay que recordar que los trofeos de caza de estas especies se fraguan, principalmente, con la disponibilidad de alimento en el otoño, además del de primavera.

Asaja también ha lamentado que los precios de la carne de caza mayor siguen bajos. En el caso del ciervo, los precios de la carne, atendiendo a las últimas lonjas celebradas (mesas de la carne de caza de Extremadura y Ciudad Real), rondan los dos euros el kilo, en función de los tamaños de las partidas. Lo mismo ocurre con la carne de jabalí, que en este caso ha rondado los 0,80 euros el kilo.

Expansión del jabalí

Respecto al jabalí, Asaja Córdoba ha indicado que hay que seguir insistiendo en “la imparable expansión del jabalí”, ya no solo a nivel del territorio, sino también en lo concerniente al número de animales. Se trata de una especie muy rústica, que cría bien y se adapta a cualquier tipo de entorno, tanto agrario como forestal, motivo por el cual, su expansión es constante.

La temporada de caza comienza en plena declaración de emergencia cinegética para esta especie, por los problemas que suele causar, a nivel de daños sobre la agricultura, accidentes de tráfico o daños de naturaleza sanitaria sobre la cabaña ganadera, entre otros. Toda la provincia de Córdoba se encuentra declarada en emergencia por esta especie, de ahí la importancia, y la necesidad de cazarla para reducir adecuadamente sus poblaciones.

La organización agraria también ha destacado la importancia de la seguridad en las cacerías para prevenir accidentes, por lo que hace “un llamamiento a la responsabilidad en este sentido, dado que son muchas las personas que intervienen en las cacerías”. Y es que, además de los cazadores, hay que tener en cuenta al resto de participantes en este tipo de citas, como pueden ser el personal de catering, secretarios, pastores, perreros, carniceros, arrieros, veterinarios, taxidermistas, etc.

stats