El Tiempo en Córdoba

El frente frío deja temperaturas bajo cero en Montoro, La Rambla y Espiel

  • En Córdoba capital, el termómetro baja hasta los 0,5 grados centrígrados

  • Cardeña y Villanueva de Córdoba registran las lluvias más intensas, con nueve litros

Tarde de domingo de abrigos y paraguas en Córdoba. Tarde de domingo de abrigos y paraguas en Córdoba.

Tarde de domingo de abrigos y paraguas en Córdoba. / Laura Martín

De la camisa a las bufandas, y del edredón al nórdico en unas cuantas horas. El frente frío que azota la Península Ibérica desde hace varios días ha golpeado este domingo la provincia de Córdoba y ha enfriado los termómetros hasta registros negativos en algunos municipios. En la capital, el mal tiempo borró a los habituales turistas, las terrazas cerraron, el tráfico se congeló y la ciudad, en general, se convirtió en un desierto frío más propio de las jornadas más intensas del invierno, allá por enero o febrero. Para colmo, hubo que sacar los paraguas y los chubasqueros.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el observatorio situado en el aeropuerto ha registrado 2,1 litros de precipitaciones durante toda la jornada, mientras que la mínima fue de 0,5 grados centígrados, valor registrado a las 06:00. Conforme avanzó la jornada, el termómetro empezó a subir, aunque no más de los 8,5 grados alcanzados en torno a las 18:00.

Con todo, Montoro se ha llevado la peor parte del domingo: además de una lluvia intensa, los vecinos del municipio del Alto Guadalquivir han tenido que soportar temperaturas bajo cero. Así, el domingo amaneció con 1,4 grados negativos; a las 09:00, eran 1,2 grados en la calle, y 3,1 grados una hora más tarde, unos registros más propios del invierno. En cuanto a las precipitaciones, el pluviómetro de la Aemet sumó siete litros a lo largo de la jornada.

Los municipios cordobeses donde más intensas han sido las precipitaciones son Cardeña y Villanueva de Córdoba, con nueve litros. En Aguilar de la Frontera y Benamejí, cayeron 1,6 litros; 4,8 litros en Espiel; 2,4 en Fuente Palmera, y 5,9 en Hinojosa del Duque, por citar algunos municipios sobre los que la Aemet ofrece datos de manera oficial.

En cuanto a las temperaturas, aparte de en Montoro, estuvieron bajo cero en La Rambla –con 0,8 grados negativos en torno a las 06:00– y en Espiel –0,1 grados bajo cero a las 04:00–. Las mínimas fueron de 2,7 en Aguilar; 1,7 en Benamejí; 1,5 en Cardeña; 5,3 en Doña Mencía; 1,7 en Fuente Palmera; 2,9 en Hinojosa; 1 en Priego de Córdoba; 2,1 en Valsequillo, y 1,8 en Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios